Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Universidad y escuela. Apadrinamiento Internivelar

Ana Rodríguez Martínez

  • español

    El objetivo del trabajo presentado es favorecer las relaciones entre universidad y escuela e impartir contenidos a través del apadrinamiento internivelar, permitiendo el intercambio de información y trabajo en equipo entre alumnos de diferentes etapas educativas.

    El trabajo se lleva a cabo en dos centros de diferentes etapas, 1) los alumnos del Grado de Magisterio en Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Zaragoza y 2) los alumnos de primaria del C.E.I.P Maestro Don Pedro Orós de la provincia de Zaragoza.

    Cada grupo de alumnos universitarios apadrina a un grupo de alumnos de primaria y viceversa, con el objetivo de trabajar proyectos en común que contribuyen al desarrollo de emociones, al aprendizaje significativo y a una relación más cercana entre los diferentes centros educativos La metodología empleada parte de la colaboración e intercambio de aprendizajes. Los alumnos de primaria explican a los alumnos universitarios los proyectos de innovación en los que trabajan y los alumnos universitarios conocen los proyectos y proponen mejoras metodológicas y de evaluación.

    Se utiliza las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) para establecer una relación fluida y constante. Se crea un blog internivelar gestionado por el alumnado donde se comparten noticias, avances y resultados de los proyectos compartidos, así como los enlaces a los mismos.

    Hemos comprobado que con estas tareas desarrollan la competencia emocional, la comunicativa, la organización, el manejo de las tecnologías y el trabajo en equipo internivelar, entre otras.

    Los alumnos alcanzan niveles de motivación mayores que si el intercambio de información se canaliza únicamente a través del profesor.

  • English

    The objective of the work presented is to favor the relations between the university and the school and impart content through inter-level learning, information exchange and teamwork among students of different educational stages.

    The work is carried out in two centers of different stages, 1) the students of the Degree of Teaching in Infant and Primary Education of the University of Zaragoza and 2) the elementary students of the C.E.I.P. Master Don Pedro Orós of the province of Zaragoza.

    Each group of sponsored university students is a group of elementary students and vice versa, with the aim of working on common projects that affect the development of emotions, meaningful learning and a closer relationship between the different educational centers The methodology used is part of the collaboration and exchange of learning. Elementary students explain to the university students the innovation projects they work on and the university students know about the projects and proposals for methodological and evaluation improvements.

    Information and communication technologies (ICT) are used to establish a fluid and constant relationship. An internivelar blog is created, managed by the students where news, progress and results of the shared projects are found, as well as the links to them.

    We have verified that with these tasks, emotional competence, communication, organization, technology management and inter-level teamwork, among others.

    Students reach higher levels of motivation than if the exchange of information is channeled through the teacher.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus