Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experiencias prácticas sobre la educación emocional en la educación infantil

Judit Teixiné Baradad, Agnes Ros Morente, Èlia López Cassà

  • español

    En este trabajo se presentan experiencias vinculadas en la formación de la educación emocional en la educación infantil. Todas ellas parten de la necesidad de incluir prácticas educativas que desarrollen la dimensión emocional en la infancia. Las escuelas participantes pertenecen a la ciudad de Lleida y sus alrededores y en concreto son 18 centros educativos. También se encuentran distintos tipos de escuelas entre públicas y concertadas o escuelas ordinas y escuelas de zonas rurales dónde los grupos están formados por dos niveles o incluso se ha formado un grupo único. Estos centros han formado parte de un estudio piloto en la implementación de un programa de educación emocional en el segundo ciclo de la educación infantil. Para ello, todos los docentes implicados han recibido una formación teórico-práctica desde el inicio hasta al final de la aplicación educativa. Se ha contado con un total de 918 alumnos (437 niñas y 481 niños) y 16 escuelas, 14 de ellas públicas y el resto privadas. En este trabajo se presenta cómo se ha desarrollado la formación en los centros participantes y los impactos recibidos por parte del profesorado participante. Estas experiencias se enmarcan dentro de un modelo de competencias emocionales desarrollado por el GROP (Bisquerra, 2016) Los resultados obtenidos han sido positivos tanto para los centros educativos como para el alumnado

  • English

    In this paper we present related experiences in the formation of emotional education in early childhood education. All of them start from the need to include educational practices that develop the emotional dimension in childhood. The participating schools belong to the city of Lleida and its surroundings and specifically are 18 educational centers. There are also different types of public and concerted schools or ordinary schools and schools in rural areas where the groups are formed by two levels or even a single group has been formed. These centers have been part of a pilot study in the implementation of an emotional education program in the second cycle of early childhood education. For this, all the teachers involved have received a theoreticalpractical training from the beginning to the end of the educational application. There have been a total of 918 students (437 girls and 481 boys) and 16 schools, 14 of them public and the rest private. This paper presents how the training has been developed in the participating centers and the impacts received by the participating teachers. These experiences are framed within a model of emotional competencies developed by the GROP (Bisquerra, 2016). The results obtained have been positive for both educacional centers and students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus