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Resumen de Aspectos neurológicos en la Tutoría entre Iguales (TEI)

Andrea García Visús, María Pilar Tormo Irún

  • español

    En el presente estudio se presenta una revisión teórica de los cambios cerebrales que se han visto asociados a las conductas prosociales y cooperativas, especialmente en el desarrollo infantil y adolescente. Se ha demostrado que el comportamiento bondadoso, empático y altruista potencia la liberación de neurotransmisores como la serotonina, la oxitocina (OXT) y los receptores glucocorticoides, lo que ayuda a generar una sensación de bienestar en las personas que realizan conductas solidarias y en pro de ayudar a los demás. La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (2018), advierte que la mayor dificultad actual para garantizar la convivencia en las escuelas, así como de la necesidad de instaurar programas basados en un cambio hacia valores desde el punto de vista vivencial. En esta línea, el programa Tutoría entre Iguales (TEI) introduce cambios a favor de la empatía y la bondad como forma de vida, donde tutores/tutorizados viven experiencias enriquecedoras derivadas de la realización de actividades y cuidados hacia los/as iguales, y que podrían llegar a consolidarse en su neurodesarrollo. Mas allá de protocolos, resulta fundamental trabajar en la prevención de actitudes violentas en la escuela y enseñar a vivir en paz a través de buenas prácticas.

    Además, conviene destacar que en este caso, toda la comunidad escolar se beneficia del programa. En suma, la escuela se plantea como fuente de transformación social, como pieza fundamental de la socialización primaria junto a la familia. Con ello se pretende fomentar el desarrollo saludable de niños/as y adolescentes y recuperar un bagaje de valores que les permita desarrollarse también de forma saludable en la edad adulta y transmitirlo a las nuevas generaciones. La escuela como fuente de transformación social.

  • English

    In the present study, it presents a theoretical review of the brain changes which has been associated with prosocial and cooperative behaviors, especially in childhood and adolescent neurovelopment. It has been shown that goodness behavior, empathy and altruism enhance the liberation of neurotransmitters such as serotonin, oxytocin (OXT) and glucocorticoid receptors, which help to generate a sense of well-being in people who carry out solidarity behaviors and who are in favor of helping others. The Infant Educators World Association (2018), warns that the main difficult to assure coexistence in schools, as well as the need to set up programs based on a shift towards values from the experiential point of view. According to this point, The Peer Tutoring (PT) program introduces changes in favor of empathy and kindness as a way of life. Tutor / tutored live enriching experiences as a result of carrying out activities and caring for peers, which could get consolidated in their neurodevelopment. Beyond protocols, it‘s fundamental work in the prevention of violent attitudes in school, by teaching how to live in peace through good behavior. What is more, it should be noted in this case, all the school community benefits from this program. To summarize, the school is considered as a source of social transformation as a fundamental part of the primary socialization besides the family. So, it is pretend to promote healthy development of children and adolescent and regain a baggage of values which allows them to develop in a healthy way when they become adults and transmit them to the new generations.

    The school as a source of social transformation.


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