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Resumen de Interplay of Shared Leadership Practices of Principals, Teachers’ Soft Skills and Learners’ Competitiveness in COVID 19 Era: Implications to Economics of Educational Leadership

Kanittha Charernnit, Anshu Mathur, Kannapat Kankaew, Joel Alanya Beltran, Shradhanvita Singh, P. Justin Sudhakar, Gilbert C, Jr. Magulod, Joseph Jean Sinchitullo Gómez, Ngangbam Devkanta Singh

  • español

    La pandemia de COVID 19 tuvo un impacto significativo tanto en la administración como en la enseñanza. Una estrecha colaboración entre los administradores y los profesores es esencial para el crecimiento general de los estudiantes, especialmente en esta era de COVID 19. Este estudio empleó un diseño de investigación descriptivo correlacional. Se realizó una encuesta a través de Internet en escuelas seleccionadas de países del sudeste asiático. Del estudio se desprende que los resultados son muy positivos en cuanto a las prácticas de liderazgo compartido de los directores, la mejora de las habilidades sociales de los profesores y la competitividad de los alumnos. Los directores de los centros educativos son capaces de exudar aspectos de liderazgo compartido en cuanto a la comunicación efectiva, la coordinación adecuada, la dirección y la influencia. Las pruebas de relación mostraron una interacción positiva entre el liderazgo compartido de los directores y las variables seleccionadas sobre las habilidades sociales de los profesores y la competitividad de los alumnos. La investigación sobre los impactos comparativos de los estilos de liderazgo ayudará a los responsables políticos y a los profesionales a comprender mejor qué técnicas de liderazgo son más exitosas para elementos específicos de los esfuerzos de reforma escolar, en nuestra opinión. Además, las implicaciones de este estudio ayudarán a los profesores a mejorar sus habilidades interpersonales y administrativas, al tiempo que se insta a los administradores a seguir mejorando sus técnicas de liderazgo. El resultado del presente estudio proporcionará una vía para que los responsables políticos y otras partes interesadas financien la asignación y desarrollen un plan de acción para fortalecer el liderazgo de los directores en la era COVID 19.

  • English

    The COVID 19 pandemic had a significant impact on both the administration and instructional delivery. A close partnership between administrators and teachers is essential to students' overall growth, particularly in this COVID 19 era.  This study employed a descriptive correlational research design. A survey was done using online to selected schools in South East Asian countries. From the study, it can be inferred that the highly positive results are seen on the level of principal shared leadership practices are manifested by the school heads, teachers' soft skills enhancement, and learners' competitiveness. The school heads are capable of exuding shared leadership aspects on effective communication, proper coordination, direction, and influence. Test of relationship showed a positive interplay between principals' shared leadership with the selected variables on teachers' soft skills and learners' competitiveness. Research on the comparative impacts of leadership styles will assist policymakers and practitioners in better understand which leadership techniques are most successful for specific elements of school reform efforts, in our view. Further, the implications of this study will help teachers better their interpersonal and administrative abilities while administrators are urged to continue to improve their leadership techniques. The result of this present study will provide a way for policymakers and other stakeholders to fund allocation and develop a plan of action to strengthen principal leadership in the COVID 19 era.


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