Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Roberto Arlt and the Readers of Romance

Casey Drosehn Gough

  • español

    En este ensayo examino el papel de las lectoras en la obra del escritor argentino Roberto Arlt. Planteo que, en el texto arltiano, el estado conflictuado y encarnado del público lector se cristaliza en la figura femenina (o feminizada) de la lectora de folletines. A través de esta figura, el texto arltiano revela y critica la omnipresencia del discurso sentimental normativo, narrando las maneras según las cuales este discurso circula, impacta, y queda absorbido por los cuerpos de sus públicos lectores. Mientras la novela permite a Arlt articular abiertamente su crítica feroz del discurso sentimental, los espacios mediáticos del teatro y del periódico le obligan a emplear estrategias más oblicuas. Demuestro que, en el caso de muchos sus aguafuertes, en su cuento “Eugenio Delmonte y los 1300 novios” y en su obra de teatro Trescientos millones, Arlt interpola a sus lectoras como lectoras de folletines, a la vez que perfora el borde entre la obra y el medio en lo cual esta obra aparece, así fomentando en sus lectoras una mayor consciencia de la influencia de los medios masivos en la vida cotidiana.

  • English

    This essay examines the role of female readership in the work of the Argentine writer Roberto Arlt. I argue that the conflicted and embodied status of the reading public in Arlt’s work is crystallized in the female (or feminized) reader of romances. Through this figure, the Arltian text reveals the pervasiveness of normative sentimental discourse, and narrates how this discourse circulates, impacts, and is absorbed by the bodies of its readers. These critiques emerge quite clearly in Arlt’s novels, where the author enjoys greater freedom of expression. However, his periodical publications and theater necessarily employ a more oblique critical strategy. Focusing on his aguafuertes, the short story “Eugenio Delmonte y los 1300novios” and the play Trescientos millones, I show how Arlt interpolates his readers as readers of romance while also enacting a rupture in the boundary between the work and the medium in which it appears, encouraging the reader’s awareness of the influence of those media in her daily life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus