Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nivel de estudios y experiencia de las árbitras y árbitras asistentes de fútbol en España: Primera División Femenina

María Marín Farrona, Leonor Gallardo Guerrero, Jorge García Unanue, A. Matute Llorente, José Antonio Casajús Mallén, Javier Sánchez Sánchez, María Luisa Martín-Sánchez

  • español

    El objetivo de esta investigación fue analizar las características sociodemográficas de las árbitras y árbitras asistentes pertenecientes a la primera división de fútbol femenino en España. La muestra estuvo compuesta por 45 mujeres de nacionalidad española (28.11±4.24 años) y fue dividida en árbitras (n=17) y árbitras asistentes (n=28). Se utilizó un cuestionario ad hoc que contenía 8 ítems y analizaban variables sociales, deportivas y de rendimiento. La muestra se caracteriza por alcanzar una mayor formación universitaria (52.94% en árbitras y 42.86% en árbitras asistentes) y de máster (41.18% y 35.71% respectivamente) frente a Formación Profesional (5.88% en árbitras y 14.29% en árbitras asistentes). Estas, además, mostraron una media de 12.35±6.35 años en el arbitraje de fútbol, mientras que las árbitras asistentes evidenciaron una media de 8.82±4.15 años. En relación a las sesiones de entrenamientos, las árbitras evidenciaron 4-5 sesiones de entrenamiento, mientras que las árbitras asistentes acumularon un total de 4 sesiones a la semana. Las árbitras que participaron en partidos internacionales mostraron una media de 13.77±0.61 años en el arbitraje, mientras que las que no participaron en partidos internacionales tuvieron una media de 8.69±4.12 años. Las árbitras y árbitras asistentes mostraron altos niveles de formación académica universitaria y evidenciaron una corta experiencia en Primera División en Fútbol Femenina. Los resultados muestran la importancia de la experiencia en el desempeño arbitral para alcanzar el máximo nivel en el arbitraje femenino.

  • English

    The objective of this research was to analyze the sociodemographic characteristics of the referees and assistant referees belonging to the first division of women’s football in Spain. The sample consisted of 45 women of Spanish nationality (28.11±4.24 years) and was divided into referees (n=17) and assistant referees (n=28). An ad hoc questionnaire containing 8 items was used and analyzed social, sports and performance variables. The sample is characterized by reaching higher university training (52.94% in female referees and 42.86% in assistant referees) and master’s degree (41.18% and 35.71% respectively) compared to professional training (5.88% in female referees and 14.29% in assistant referees). They also showed a mean of 12.35±6.35 years in soccer refereeing, while the assistant referees showed a mean of 8.82±4.15 years. In relation to the training sessions, the referees showed 4-5 training sessions, while the assistant referees accumulated a total of 4 sessions per week. The female referees who participated in international matches showed a mean of 13.77±0.61 years in arbitration, while those who did not participate in international matches had an average of 8.69±4.12 years. The referees and assistant referees showed high levels of university academic training, evidenced a short experience in the First Division in Women’s Soccer. The results show the importance of experience in refereeing performance to reach the highest level in female refereeing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus