Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluaciones alternativas en la formación docente: toma de decisiones didácticas en contextos de simulación en Educación Inicial

María Luisa García Martel, María del Rosario Romero Martín, Zulema del Carmen Nussbaum

  • español

    En esta comunicación se presentan resultados de una experiencia innovadora respecto de la evaluación de los aprendizajes, llevada a cabo en el Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina, cátedras Taller de Integración, Investigación y Práctica II, en colaboración con la cátedra Taller de Administración, del segundo año de formación. Esta experiencia surge superando los estilos clásicos de evaluación, y adhiriendo a un enfoque que propone evaluar a partir de “una valoración integral e integrada de la variedad y la riqueza de aprendizajes propuestos por la enseñanza” (Davini;2008: 219). En este sentido se diseñó una propuesta de evaluación relacionada con las estrategias de enseñanza, desde una modalidad domiciliaria, grupal, que implicó, en primer término, una producción escrita respecto de decisiones didácticas en torno a clases en salas de maternal y, en segundo término, la puesta en escena de la misma. Desde las voces de los alumnos la experiencia realizada resultó enriquecedora por las posibilidades de relacionar teoría y práctica, por situarse concretamente en el aula, por disfrutar de la ficción y los rasgos lúdicos propios de la simulación escénica.

  • português

    Nesta comunicação apresentam-se resultados de uma experiência inovadora com respeito da avaliação das aprendizagens, realizadas no Professorado e Licenciatura do Ensino Fundamental, da Faculdade de Humanidades da Universidade Nacional do Nordeste, Argentina, Cátedra Oficina de Integração, Investigação e Prática II, em colaboração com a cátedra Oficina de Administração, do segundo ano da formação. Esta experiência surge superando os estilos clássicos da avaliação, e aderindo-se a um enfoque que propõe avaliar a partir de “uma avaliação integral e integrada da variedade e riqueza das aprendizagens propostas pelo ensino” (Davini, 2008, p.219). Neste sentido desenhou-se uma proposta de avaliação relacionada com as estratégias de ensino, desde uma modalidade domiciliaria, grupal, que implicou, primeiramente, uma produção escrita a cerca de decisões didáticas em torno a aulas em salas de maternal e, em segundo lugar a posta em cena da mesma. Desde as vozes dos alunos a experiência realizada foi enriquecedora pelas possibilidades de relacionar teoria e prática, por localizá-los concretamente na aula, por desfrutar da ficção e os rasgos lúdicos próprios da simulação cênica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus