Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sistema de gestión del conocimiento basado en estándares de alta calidad para un programa educación superior

Cristian Felipe Castaño Devia, Geraldin Quintero Ruiz, Edgar Leonardo Duarte Forero

  • español

    La gestión del conocimiento es una herramienta útil para la competitividad de muchas organizaciones. El sector de la educación superior está particularmente orientado a la adhesión a este tipo de esquemas, ya que su naturaleza implica un constante aprendizaje institucional basado no solamente en su propia experiencia sino en el intercambio de saberes en el ámbito académico. En Colombia, las instituciones de educación superior ven en los estándares de alta calidad del Consejo Nacional de Acreditación una oportunidad de mejora que requiere una infraestructura orientada a la gestión estratégica del conocimiento. Este artículo presenta la experiencia de implementación de un prototipo de sistema de gestión del conocimiento en un programa de pregrado de educación superior. Se describen las fases del proceso y su relación con la plataforma tecnológica que dio soporte al desarrollo. Las conclusiones destacan las ventajas del ejercicio haciendo énfasis en el aprendizaje institucional, la importancia de la plataforma tecnológica y finalmente se plantean reflexiones sobre la gestión del conocimiento como eje fundamental de los procesos de acreditación

  • English

    Knowledge management is a useful tool for the competitiveness of many organizations. The higher education sector is particularly oriented towards adherence to this type of schemes, since its nature implies constant institutional learning based not only on its own experience but also on the exchange of knowledge in the academic environment. In Colombia, higher education institutions perceive an opportunity for improvement in the high quality standards of the National Accreditation Council, which requires an infrastructure oriented to the strategic knowledge management. This article presents the experience of implementing a prototype of a knowledge management system in a higher education undergraduate program. It describes the phases of the process and its relationship with the technological platform that supported the development. The conclusions highlight the advantages of the exercise, emphasizing institutional learning, the importance of the technological platform and, finally, reflections on knowledge management as a fundamental axis of accreditation processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus