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Resumen de Sistema de gestión de inventarios para compañías de hardware: caso de estudio

Ana M. Rodríguez, Tania A. Sabogal Cáceres, Ever Ángel Fuentes Rojas

  • Multiple

    Algunas empresas de ensamble y comercialización de hardware no hacen un adecuado manejo del inventario originando fallas en los registros de los productos, de tal forma que puede ocasionar faltantes si se presenta una demanda alta inesperada afectando los costos de los libros contables y generando la necesidad de un sistema de gestión de inventarios. Para ello, se realizó un proceso metodológico que inicia con el diagnóstico, se identifica los factores principales que se tienen por mejorar con respecto al manejo de la mercancía como falta de políticas de inventario o puntos de reorden, encontrados a través de herramientas como la DOFA, Diagrama Ishikawa y Matriz Vester. Posteriormente, se realizó una clasificación ABC, a partir de ella se ordenan 1664 referencias y de estos 118 pertenecen a la categoría A, con los que se realizaron pruebas de bondad y ajuste. Luego, se caracteriza el sistema y se seleccionan los modelos matemáticos que se ajustan a las condiciones planteadas: CEP sin faltantes y descuento por proveedor, los cuales son validados con una simulación. Como resultado de este proceso, se establece la política y se evidencia una mejora en la calidad de la información en un 95%. Las variables que hacen parte de los modelos planteados y desarrollados en la simulación mejoran el sistema en un 20%, debido a que impacta en varios productos siendo los más esenciales para la empresa

  • English

    Some hardware assembly and marketing companies do not apply proper inventory management, causing failures in the product records, which can lead to shortages if there is an unexpected high demand, affecting the costs of ledgers and generating the need for an inventory management system. For this purpose, a methodological process was carried out, starting with the diagnosis, identifying the main factors that need to be improved concerning the management of merchandise, such as lack of inventory policies or reorder level, found through tools such as the SWOT, Ishikawa Diagram and Vester Matrix. Subsequently, an ABC classification was made, in which 1664 products are ordered and 118 of them belong to category A and applying goodness-of-fit tests. Then, the system is characterized and the mathematical models that adjust to the proposed conditions are selected: CEP without shortages and discount by suppliers, which is validated with a simulation. As a result of this process, the policy is established and a 95% improvement in the information quality is observed as a result. Variables part of the models are proposed and developed in the simulation and improve the system by 20% because they impact several products which are the most essential for the company.


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