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Educación y perspectiva de género para una salud sexual integral: Una revisión del enfoque

    1. [1] Licenciada en Periodismo.
  • Localización: Revista Sanitaria de Investigación, ISSN-e 2660-7085, Vol. 2, Nº. 10 (Octubre), 2021
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Educación Sexual que se imparte actualmente en España a jóvenes y adolescentes ofrece una mirada reduccionista y moralista, y que está basada en el modelo biomédico. Según esta premisa, lo que se enseña a este sector de la población en la escuela, y desde otros ámbitos de la sociedad, tiene que ver con una salud sexual circunscrita a la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y de embarazos no deseados y con el conocimiento del cuerpo desde una perspectiva meramente fisiológica. Sin embargo, la sexualidad es un concepto mucho más amplio, que está atravesado por cuestiones sociales, culturales y políticas que es preciso revisar, y que tiene que ver de forma directa con la salud -no solo física, también mental-. El discurso capitalista y heteropatriarcal que es hegemónico actualmente dificulta una revisión transformadora que deconstruye y permita repensar la sexualidad con un enfoque de género, para el placer y el disfrute de todos los implicados. Solo con una mirada feminista será posible articular una nueva Educación para la Salud Sexual donde todas las personas sean visibles, así como sus deseos y necesidades, independientemente de su identidad de género, su orientación sexual, su cultura, o su sexo biológico.

    • English

      Currently, the Sexual Education that is being taught to young people and teenagers in Spain, comes from a reductionist and moralistic perspective, based on the biomedical model. According to this premise, what this sector of the population is taught in school, and also from other areas of our society, is that sexual education is just limited to the prevention of sexually transmitted diseases (STDs) and unintended pregnancies, promoting the knowledge of the human body from a purely physiological perspective. However, sexuality is a much broader concept, which goes across social, cultural and political matters that must be reviewed, and which has to do directly with health, not only physical, but also mental. The current capitalist and heteropatriarchal hegemonic discourse makes a transformative revision difficult; a revision which deconstructs and allows rethinking sexuality with a gender perspective, for the pleasure and enjoyment of all those involved. Only from a feminist position will be possible to frame a new Sexual Health Education where all the individuals are visible, including their wishes and needs, regardless of their gender identity, their sexual orientation, their culture or their biological sex.


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