Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El papel de la fisioterapia en niños con trastorno del espectro autista (TEA), artículo monográfico.

Ana María Corbacho de Jesús, Ana Ricón Bona

  • español

    Las personas con trastornos del espectro autista (TEA) se caracterizan por presentar dificultad para comunicarse e interactuar con otras personas, tener intereses limitados y comportamientos repetitivos, síntomas que afectan la capacidad de esa persona para desempeñarse en la escuela, y posteriormente en el trabajo o en otras áreas de su vida.

    En relación a las características frecuentes en los niños con TEA, encontramos aspectos referentes al ámbito motor, susceptibles de intervención desde el ámbito de la fisioterapia. Dentro de este contexto, la intervención del fisioterapeuta es muy importante para una atención precoz en el niño con TEA. Aprovechando la plasticidad cerebral, se puede incidir de forma positiva en el desarrollo, así como en la calidad de vida e intervenir en su correcta integración social.

    La intervención óptima de la figura del fisioterapeuta es a través de un equipo interdisciplinar, personalizado y permanente a lo largo de la vida de la persona, en constante revisión, para favorecer el máximo desarrollo del potencial de las personas con TEA, su integración social y su calidad de vida. Además el papel del fisioterapeuta no termina en la sala de fisioterapia, sino que se extrapola al resto de espacios, tanto en el centro educativo como fuera de él.

    Es importante destacar que al igual que el profesional debe saber para qué plantea una determinada actividad, el paciente también debe encontrarle un fin a su trabajo.

  • English

    People with autism spectrum disorders are characterized by having difficulty communicating and interacting with other people, having limited interests and repetitive behaviors, symptoms that affect the patient’s ability to perform at school, later at work or in other areas of life.

    Regarding the frequent characteristics in children with ASD (Autism Spectrum Disorder), aspects were found related to the motor field, susceptible to intervention from the view of physiotherapy. Within this context, the physiotherapy intervention is very important for early care in the child with ASD. Taking advantage of brain plasticity and using it, a positive influence in the development is possible, as well as in the quality of life and in the intervention of a correct social integration.

    The optimal intervention of the physiotherapist will be done through an interdisciplinary, personalized and permanent team throughout the life of the person, in constant review, to favour the maximal development of the potential of the patients suffering from ASD, their social integration and their quality of life. In addition, the role of the physiotherapist does not end in the physiotherapy room, but is extrapolated to other spaces, both in the educational center and outside of it.

    It is important to note that just as the professional must know what the purpose of a certain activity is, the patient must also find a reason to work for.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus