Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aprendizaje a través de las competencias de DIDH y DIH en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires: una mirada personal

    1. [1] Abogado y docente en derechos humanos (UBA). Especialista en derechos humanos (CLACSO) y maestrando en relaciones internacionales (UBA)
    2. [2] Abogada y docente de Derecho Constitucional (UBA). Magister en Derechos Humanos y Democratización en Latinoamérica y el Caribe (UNSAM/CIEP) y doctoranda en Derecho Constitucional (UBA)
    3. [3] Abogada y docente en derecho internacional público (UBA),
  • Localización: Academia: revista sobre enseñanza del derecho de Buenos Aires, ISSN 1667-4154, Año 18, Número 35, 2020, págs. 45-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning through the competences of IHRL and IHL at the School of Law of the Universidad de Buenos Aires: a personal insight
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires participa en una serie de certámenes internacionales en los que un equipo integrado por estudiantes y dirigido por docentes se prepara para competir contra otras universidades. En este trabajo se describe la dinámica de tres de esas competencias: el Concurso Interamericano de Derechos Humanos, la Competencia Internacional “Jean Pictet” sobre simulación y alegatos en Derecho Internacional Humanitario y la “Nelson Mandela World Human Rights Moot Court Competition”. El objetivo es presentar las diversas técnicas y dispositivos pedagógicos que se desarrollan en la selección, preparación y desempeño de los estudiantes seleccionados para representar a la Facultad. En especial, en este tipo de experiencias resulta de especial relevancia el método de enseñanza a través del método de casos, el que con distintas variantes, está presente en las tres competencias que se analizan. Este método se extiende al momento de la selección del equipo de manera tal que la enseñanza y aprendizaje de las técnicas de litigación no sólo se reserva a quienes son efectivamente seleccionados para representar a la UBA, sino que el objetivo que se persigue es que el aprendizaje alcance a la mayor cantidad de estudiantes de esta Facultad. Por último, se destaca que la experiencia de competir a nivel internacional sólo es posible gracias a los recursos que la UBA proporciona, lo que convierte a los buenos resultados que se han alcanzado en un logro académico de toda la institución.

    • English

      The Law School of the University of Buenos Aires participates in a series of international competitions in which a team, made up of students and led by professors, prepares to compete against other universities.

      This paper describes the dynamics of three of these competitions: the Inter-American Human Rights Moot Court Competition, the “Jean Pictet” International Competition on simulation and allegations in International Humanitarian Law and the Nelson Mandela World Human Rights Moot Court Competition. The objective is to present the various pedagogical techniques and devices that are developed in the selection, preparation and performance of the students selected to represent the faculty. In particular, in this type of experiences, the teaching method through the case method is particularly relevant, which with different variants, is present in the three competencies that are analyzed. This method is extended at the time of team selection in such a way that the teaching and learning of litigation techniques is not only reserved for those who are effectively selected to represent the UBA, but the objective is that the learning reach as many students as possible in the Faculty. Finally, it is emphasized that the experience of competing at an international level is only possible thanks to the resources that the UBA provides, which transforms the good results that have been achieved into an academic achievement of the entire institution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno