La sostenibilidad económica, social y cultural de las orquestas sinfónicas a partir de la segunda década del siglo xxi está en juego tras los embates de una primera grave crisis de tipo financiero y una segunda crisis provocada por la pandemia de COVID‑19, en cuyo contexto se ha redactado este artículo. Se impone un esfuerzo de análisis de la situación con el fin de lograr un futuro viable. Precisamente para conocer en profundidad el estado actual de la cuestión este primer trabajo aborda el estudio de los modelos de organización y gestión de las orquestas sinfónicas profesionales españolas, centrándose en aquellas pertenecientes a la AEOS (Asociación Española de Orquestas Sinfónicas). Tras una introducción de contextualización conceptual e histórica, se realiza estudio de la literatura existente sobre los distintos aspectos organizativos de las orquestas, se adopta la línea de investigación de los estudios de Šilerová (2012) y se examinan los siguientes elementos organizativos y de gestión de dichas entidades: las formas jurídicas elegidas, los principales órganos de gobierno, los recursos humanos (plantillas técnico‑administrativa y artística), la estructura de la programación, los recursos económicos y la comunicación (centrada en lo digital: sitios webs y redes sociales).
The economic, social, and cultural sustainability of symphony orchestras from the second decade of the 21st century onwards is at stake after the onslaught of a first serious financial crisis and a second traumatic crisis caused by the COVID‑19 pandemic, in the context of which this article has been written.
An effort to analyse in depth the current state of affairs is required to achieve a viable future. For this very reason, this first essay aims at studying the organization and management models of the Spanish professional symphony orchestras, focusing on those which are members of the AEOS (Spanish Association of Symphony Orchestras). A conceptual and historical introduction is followed by a survey of the existing literature on the different organizational aspects of orchestras. Then, the research path of Šilerová (2012) is adopted, and the following organizational and management elements of these institutions are examined:
legal forms chosen, main governing bodies, human resources (technical‑administrative and artistic staff), programming structure, financial resources, and communication (focused on the digital field: websites and social networks).
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