Elia Maria Grueso Molina, Rosa María Giráldez Pérez, Antonio Ugía Cabrera, Laura María Grueso Molina, Antonio Ugía Giráldez, Rafael Prado Gotor
Recientemente, la Universidad de Sevilla a través de la Red para la Formación e Innovación Docente (REFID) ha venido desarrollando e implantando una nueva metodología docente basada en los denominados Ciclos de Mejora en el Aula (CIMA). Estos ciclos han servido para mejorar todos los aspectos metodológicos, de contenido y de evaluación en la práctica docente del profesorado. No obstante, en el entorno de la pandemia COVID-19 las clases on-line han adquirido un claro protagonismo, pasando los CIMA a aplicarse dentro del entorno del aula virtual. Todo ello, ha supuesto cambios importantes en la práctica docente y, más concretamente, en los aspectos metodológicos y de evaluación. En este trabajo se analizan los principales cambios producidos en las clases de Física Aplicada, impartidas antes y durante la pandemia COVID-19. Para incentivar el interés por el aprendizaje del alumnado se trabajaron acontecimientos históricos relacionados, así como diferentes casos prácticos relacionados con la Farmacia y la Medicina. Posteriormente, se han comparado los resultados de la evaluación general, de los cuestionarios iniciales y finales a la práctica docente, así como de las actividades dirigidas en ambos entornos. Los resultados obtenidos muestran una evolución muy significativa en el aprendizaje del estudiante, siendo tanto la implicación del alumno, como las calificaciones obtenidas y el porcentaje de aprobados muy superior en el entorno de la pandemia sobrevenida.
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