Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Salud mental y apoyo social percibido en escolares de cuarto grado de secundaria de Instituciones Educativas públicas de Lima Metropolitana

  • Autores: Rosa Elena Huerta Rosales, Renato Willy Santivañez Olulo, Jessica Ramos, José Vega, Sandy Pastor, Juan Escudero
  • Localización: Revista de investigación en psicología, ISSN 1560-909X, ISSN-e 1609-7475, Vol. 22, Nº. 2, 2019, págs. 233-250
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mental health and social support perceived in fourth grade schools of secondary public Educational Institutions of Lima Metropolitana
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio fue analizar la relación entre las conductas problemas con el apoyo social percibido, en una muestra de 627 escolares de cuarto de secundaria de Instituciones Educativas públicas, a quienes se les aplicó una ficha de datos, el Inventario de Problemas Conductuales y la Escala multidimensional del apoyo social percibido. Los resultados establecen que existe relación significativa e inversa entre las conductas problemas con el apoyo social percibido. Cuando existe menor nivel de apoyo social, los escolares varones muestran mayores conductas problema de tipo ansiosa y de relación; y las mujeres problemas sociales y de relación. En la dimensión externalización, existe un predominio de dificultades de conducta; en internaliza-ción es la somatización la que alcanza mayor porcentaje. La mayoría de los evaluados percibe el apoyo social total en el nivel medio. Existen diferencias significativas en las conductas pro-blemas, son las mujeres las que presentan estas dificultades y mayor diferencia de medias en contraste con los hombres; ellos perciben mayor apoyo social de la familia en comparación con las mujeres quienes perciben mayor apoyo social de los amigos. El apoyo de la familia y los amigos son relevantes como factor protector de la salud mental en los adolescentes.

    • English

      The objective of the study was to analyze the relationship between behavior problems with perceived social support, in a sample of 627 secondary school students from public Edu-cational Institutions, to whom a data sheet, the Inventory of Behavioral Problems and the Multidimensional scale of perceived social support. The results establish that there is a sig-nificant and inverse relationship between problem behaviors with perceived social support. When there is a lower level of social support, male schoolchildren show greater problem behaviors of an anxious type and relationship; and women social and relationship problems. In the outsourcing dimension, there is a predominance of behavioral difficulties; in internali-zation it is somatization that reaches the highest percentage. The majority of those evaluated perceive total social support at the medium level. There are significant differences in problem behaviors, it is women who present these difficulties and greater difference in means in con-trast to men; they perceive greater social support from the family compared to women who perceive greater social support from friends. The support of family and friends are relevant as a protective factor for mental health in adolescents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno