Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diferencias en memoria y funciones ejecutivas en niños con diferente nivel lector de Huancavelica y Lima- Callao

Ricardo Canales Gabriel, Esther Velarde Consoli, Susana K. Lingan, Juan Ramírez Mendoza

  • español

    El estudio buscó determinar si existen diferencias en memoria de trabajo y funciones neurop-sicológicas ejecutivas en niños con diferente nivel lector pertenecientes a realidades socio- culturales distintas. La muestra fue de 71 alumnos de Huancavelica y 82 alumnos de Lima y Callao del 3er. Y 4to. grado de primaria, todos de Instituciones Educativas Públicas.Fue un estudio descriptivo comparativo. Primero se evaluaron los procesos de la lectura en los grupos de Huancavelica y Lima- Callao con el PROLEC- R (Cuetos, Rodríguez, Rua-no y Arribas, 2007), encontrándose diferencias significativas. Sobre esa base se procedió a evaluar la Memoria de trabajo, con subtests de la Prueba WISC- IV (Test de Inteligencia de Wechsler-2006) y las funciones neuropsicológicas ejecutivas con algunos tests del BANFE (Flores-Ostrosky, 2012) en ambos grupos. Los resultados mostraron diferencias significativas en Memoria de Trabajo a favor del grupo de alumnos de Lima- Callao. No se hallaron diferencias significativas en funciones neurop-sicológicas ejecutivas. Finalmente, no se halló correlación entre los procesos de la lectura y funciones neuropsicológicas ejecutivas. Se discuten los resultados y sus implicaciones.

  • English

    The study sought to determine if there are differences in working memory and executive neuropsychological functions in children with different reading levels belonging to different socio-cultural realities. The sample was 71 students from Huancavelica and 82 students from Lima and Callao from the 3rd. And 4 to. Primary grade, all of Public Educational Institutions.It was a comparative descriptive study. First, the reading processes in the Huancavelica and Lima-Callao groups were evaluated with the PROLEC-R (Cuetos, Rodríguez, Ruano and Arribas, 2007), finding significant differences. On that basis, the Working Memory was eva-luated, with subtests of the WISC-IV Test (Wechsler Intelligence Test-2006) and the execu-tive neuropsychological functions with some BANFE tests (Flores-Ostrosky, 2012) in both groups.The results showed significant differences in Working Memory in favor of the Lima-Ca-llao student group. No significant differences were found in executive neuropsychological functions.Finally, no correlation was found between the processes of reading and executive neurop-sychological functions.The results and their implications are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus