Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Coplas del carnaval de Cajamarca, estereotipos de la mujer y de género subyacentes

  • Autores: Alberto Quintana Peña, William Montgomery U., Carmela Malaver Soto, Nicolás Medina Curi, Gabriela Ruiz Sánchez, Ofelia Calero Escurra
  • Localización: Revista de investigación en psicología, ISSN 1560-909X, ISSN-e 1609-7475, Vol. 23, Nº. 2, 2020, págs. 27-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cajamarca carnival coplas, stereotypes of women and underlying gender
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el propósito de demostrar si el análisis automatizado de contenido puede ser efectivo para la identificación y análisis de las representaciones sociales, se recopilaron y analizaron alrededor de tres millares de coplas cantadas en el carnaval de Cajamarca con el software para el Análisis de Textos, T-Lab, buscando identificar las representaciones sociales presen-tes en ellas. Encontrando que en las representaciones masculinas se muestra un juego de roles que asumirían los géneros, en el que una mujer debe ser joven y linda, para ofertar su cuerpo a cambio del dinero que el hombre le debería proveer, denotando el dominio del hombre sobre la mujer y la tendencia a la devaluación ideológica de esta última. Por el contrario en la representación femenina se evidencia una visión romántica de la pareja. Se hicieron evidentes las representaciones sexistas en las coplas de carnaval de Cajamarca. En ambas representaciones tanto de varones como de mujeres al referirse a los sujetos de sus actitudes de rechazo aluden a la procedencia étnica de los mismos, denotando una ideología racista de devaluación ideológica de la población originaria.

    • English

      In order to demonstrate whether automated content analysis can be effective for the identi-fication and analysis of social representations, around three thousand couplets sung at the Cajamarca carnival were collected and analyzed with the software for Text Analysis, T -Lab, seeking to identify the social representations present in them. Finding that in the male re-presentations a role play is shown that the genders would assume, in which a woman must be young and beautiful, to offer her body in exchange for the money that the man should provide, denoting the dominance of the man over the woman and the tendency to ideological devaluation of the latter. On the contrary, in the female representation a romantic vision of the couple is evident. Sexist representations in the carnival songs of Cajamarca became evi-dent. In both representations of both men and women, when referring to the subjects of their rejection attitudes, they allude to their ethnic origin, denoting a racist ideology of ideological devaluation of the original population.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno