Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resiliencia y disposición al pensamiento crítico en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana

  • Autores: Liliana Cieza Guevara, Rocío Palomino Ccoillo
  • Localización: Revista de investigación en psicología, ISSN 1560-909X, ISSN-e 1609-7475, Vol. 23, Nº. 1, 2020, págs. 109-125
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Resilience and disposition towards critical thinking in students of a private university in Metropolitan Lima
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre la resiliencia y la disposición hacia el pensamiento crítico en estudiantes universitarios. El estudio correspondió al nivel descriptivo, de tipo sustantivo y con diseño correlacional. La muestra lo conformaron 301 ingresantes de diferentes facultades, de ambos sexos, entre 17 a 25 años de edad. En el recojo de datos se aplicó la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild y Young, versión adaptada por Novella en el 2002 y la Escala de disposición hacia el pensamiento crítico elaborado por Escurra y Delgado en el 2008 (quienes refieren que el instrumento fue construido bajo el modelo de Samejima a partir de la estructura conceptual desarrollada por Facione y Facione, que lo propusieron en 1995). Los resultados hallados confirmaron la hipótesis planteada, que existe una relación significativa entre la resiliencia y la disposición al pensamiento crítico en ingresantes de una universidad privada de Lima Metropolitana, al relacionar cada dimensión de resiliencia, se encontró correlación moderada entre las dimensiones de resiliencia: confi-anza en sí mismo, perseverancia y sentirse bien solo con la disposición al pensamiento críti-co; mientras que la dimensión de ecuanimidad y satisfacción personal, lograron correlación baja. Otros resultados hallados fueron que los estudiantes alcanzaron niveles altos en ambas variables, y que no existen diferencias entre las dimensiones de resiliencia y de disposición al pensamiento crítico considerando el sexo y la carrera profesional.

    • English

      The purpose of this research was to determine the relationship between resilience and the disposition towards critical thinking in university students. The study corresponded to the descriptive level, of substantive type and with correlational design. The sample consisted of 301 students from different faculties, of both sexes, between 17 and 25 years of age. In the data collection, the Resilience Scale (ER) of Wagnild and Young was applied, a ver-sion adapted by Angelina Novella in 2002 and the Scale of readiness towards critical think-ing elaborated by Escurra and Delgado (Instrument built under Samejima's model from the conceptual structure developed by Facione and Facione, 1995). The results confirmed the hypothesis, that there is a significant relationship between the resilience and the disposition to critical thinking in students from a private university in Metropolitan Lima, when relat-ing each dimension of resilience, a moderate correlation was found between the dimensions of resilience: self-reliance, perseverance and existential aloneness with the disposition to critical thinking; while the dimension of equanimity and meaningfulness, achieved low cor-relation. Other results found were that students reached high levels in both variables, and that there are no differences between the dimensions of resilience and disposition to critical thinking considering sex and professional career.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno