La presente investigación aborda las relaciones entre la desregulación emocional, la rumiac-ión y la ideación suicida. El estudio comprende primeramente la elucidación de los conceptos teóricos de las variables implicadas, entendiéndolas bajo un marco paradigmático de referen-cia llamado “contextualismo funcional”. Respecto al método, las variables se miden por me-dio de las Escalas de Dificultades de la Regulación Emocional, de Respuestas Rumiativas y de Ideación Suicida Positiva y Negativa, aplicándose todas a una muestra de 1330 estudiantes de la Escuela de Estudios Generales de una Universidad Pública de Lima, matriculados en el año Académico 2018. Los resultados muestran que sí existen correlaciones significativas entre desregulación emocional, rumiación e ideación suicida, siendo la mayor la encontrada entre desregulación emocional y rumiación. En particular, se ve también que los ingresantes al área de humanidades son en promedio más vulnerables a padecerlas.
In the present investigation, the relationships between emotional dysregulation, rumination and suicidal ideation are addressed. The study first includes the elucidation of the theoreti-cal concepts of the variables involved, understanding them under a reference paradigmatic framework called "functional contextualism". Regarding the method, the variables are mea-sured by means of the Difficulties Scales of Emotional Regulation, Ruminative Responses and Positive and Negative Suicidal Ideation, all applying to a sample of 1330 students from the School of General Studies of a Public University of Lima, enrolled in the Academic year 2018. The results show that there are significant correlations between emotional dysregula-tion, rumination and suicidal ideation, the highest being found between emotional deregula-tion and rumination. In particular, it is also seen that those entering the humanities area are on average more vulnerable to suffer them.
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