Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autoestima y comprensión numérica y de lectura en alumnos del cuarto grado de primaria de una institución educativa estatal

  • Autores: Jaime Percy Guzmán Grados
  • Localización: Revista de investigación en psicología, ISSN 1560-909X, ISSN-e 1609-7475, Vol. 24, Nº. 1, 2021, págs. 117-135
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-esteem and numerical and reading comprehension in fourth grade students from a state educational institution
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Estudio de tipo sustantivo con un diseño descriptivo y correlacional, para determinar la rela-ción entre la autoestima y la comprensión numérica y de lectura en alumnos del cuarto grado de primaria de una institución educativa estatal. La muestra estuvo conformada por 86 esco-lares: 38 mujeres (44.2%) y 48 varones (55.8%) del distrito de El Agustino en Lima Metropo-litana. Se usaron tres instrumentos de medición: el Inventario de Autoestima de Coopersmith, y las Pruebas de Comprensión Numérica y de Comprensión Lectora para alumnos del Nivel Primario. Los alumnos presentan un nivel Promedio Bajo en autoestima, y un desempeño Promedio en comprensión numérica y en comprensión lectora; no se comprobó una relación entre la autoestima y la comprensión numérica en la muestra total (Rho= .142; p= .191), ni en varones (Rho= .162; p= .272) ni en mujeres (Rho= .107; p= .521). Tampoco se comprobó una relación entre la autoestima y la comprensión lectora en la muestra completa (Rho= .206; p= .057); pero sí se dan diferencias de género y en los varones la relación es clara y muy significativa (Rho= .432; p= .002), y para las mujeres es prácticamente inexistente (Rho= -.024; p= .884). Se comprobó una relación muy significativa entre la comprensión numérica y la comprensión lectora (Rho= .427; p< .001); muy notoria en varones (r= .522; p< .001) y mujeres (Rho= .453; p= .004). Varones y mujeres no difieren en autoestima (p= .760), ni en comprensión numérica (p= .305) ni en comprensión lectora (p= .093).

    • English

      A substantive-type study with a descriptive and correlational design, to determine the rela-tionship between self-esteem and numerical and reading comprehension in students of the fourth grade of primary school of a state educational institution. The sample consisted of 86 schoolchildren: 38 women (44.2%) and 48 men (55.8%) from the El Agustino district in Met-118ropolitan Lima. Three measurement instruments were used: the Coopersmith Self-Esteem Inventory, the Numerical Comprehension, and the Reading Comprehension Test for the Pri-mary Level. The students present an Average Low level in self-esteem, and an Average per-formance in numerical comprehension and reading comprehension; a relationship between self-esteem and numerical comprehension was not found in the total sample (Rho = .142; p = .191), neither in men (Rho = .162; p = .272) nor in women (Rho = .107; p = .521). Nor was a relationship between self-esteem and reading comprehension found in the complete sample (Rho = .206; p = .057); but there are gender differences and in men the relationship is clear and highly significant (Rho = .432; p = .002), and for women it is practically non-existent (Rho = -.024; p = .884). A significant relationship was found between numerical comprehen-sion and reading comprehension (Rho = .427; p< .001); very noticeable in men (r = .522; p<.001) and women (Rho = .453; p= .004). Men and women do not differ in self-esteem (p= .760), neither in numerical comprehension (p= .305) nor in reading comprehension (p= .093).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno