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Empatía y habilidades comunicativas en profesionales de la salud que trabajan con enfermedades crónicas pediátricas

  • Autores: Ivana Raba, Rocío Anabel Hauché, Lucas Gustavo Gago Galvagno
  • Localización: Revista de investigación en psicología, ISSN 1560-909X, ISSN-e 1609-7475, Vol. 24, Nº. 1, 2021, págs. 55-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Empathy and communication skills in health professionals who work with pediatric chronic diseases
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las enfermedades crónicas pediátricas tienen una alta tasa de prevalencia en Argentina, sin embargo, poco se ha estudiado acerca de las competencias profesionales necesarias para la intervención en estos casos, que resultan ser importantes para alcanzar objetivos terapéuticos. El objetivo de este estudio fue indagar la relación entre la empatía y las habilidades comuni-cativas en profesionales de la salud que trabajan con pacientes pediátricos con enfermedades crónicas. El muestreo fue por conveniencia y compuesta por 146 profesionales de la salud de género femenino (M = 37,22; DE = 9,83). Las variables son evaluadas de manera online a través del Índice de Reactividad Interpersonal, la Escala de Habilidades Comunicativas en Profesionales de la Salud y un Cuestionario Sociodemográfico ad-hoc. Los resultados alcanzados señalan una correlación parcial entre las variables de estudio ya que, si bien los constructos totales de empatía y habilidades comunicativas no han correlacionado significa-tivamente, sí es posible observar una asociación significativa entre las siguientes subdimen-siones: por un lado, toma de perspectiva (empatía) y respeto (habilidades comunicativas) (r= .193) y, por el otro, malestar personal y habilidades sociales (r= .274), componentes de la empatía y de las habilidades comunicativas respectivamente . Como conclusión, se resalta el valor de los vínculos construidos con los pacientes pediátricos que, sostenidos sobre la base de un desempeño profesional asertivo empático y comunicativo, podría convertirse en un potencial recurso terapéutico.

    • English

      Pediatric chronic diseases have a high prevalence rate at the national level, however, little has been studied about the professional competencies necessary for intervention in these cases, which turn out to be important to achieve therapeutic goals. The objective of this study was to investigate the relationship between empathy and communication skills in health profes-sionals who work with pediatric patients with chronic diseases. The sample is for convenien-ce made up of 146 female health professionals (M = 37.22; SD = 9.83). The variables are evaluated online through the Personal Reactivity Index, the Scale of Communication Skills in Health Professionals and an ad-hoc Sociodemographic Questionnaire. The results achie-ved indicate a partial correlation between the study variables since, although the total cons-tructs of empathy and communication skills have not correlated significantly, it is possible to observe a significant association between the following subdimensions: on the one hand, perspective taking (empathy) and respect (communication skills) (r= .193) and, on the other hand, personal discomfort and social skills (r= .274), components of empathy and commu-nication skills respectively. In conclusion, the value of the links built with pediatric patients is highlighted, which, sustained on the basis of an assertive, empathic and communicative professional performance, could become a potential therapeutic resource.


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