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Tensiones de la paternidad y la masculinidad en el cine negro argentino (1946-1952)

    1. [1] Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

      Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Filología, ISSN-e 2422-6009, ISSN 0071-495X, Nº. 53, 2021, págs. 101-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tensions of fatherhood and masculinity in Argentine fi lm noir (1946-1952)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Analizaremos en El ángel desnudo (Carlos Hugo Christensen, 1946), El crimen de Oribe (Leopoldo Torres Ríos y Leopoldo Torre Nilsson, 1950), La bestia debe morir (Román Viñoly Barreto, 1952) y La encrucijada (Leopoldo Torres Ríos, 1952) una serie de ele-mentos que problematizan la paternidad a través de argumentos afi nes al cine negro. Si bien la familia es una noción prevalente en los argumentos de las películas realiza-das desde antes del inicio de la etapa industrial del cine argentino, nuestra intención es inspeccionar sus reconfi guraciones en un género de carácter crítico-social como lo es el cine negro, a la vez que reconocemos su connotación particular con respecto a la desintegración de las familias y las identidades masculinas y femeninas. Tendremos en cuenta la manera en la que en los fi lms infl uyen, por un lado, el debate contemporáneo acerca de la crisis de la familia nuclear tradicional, en el centro de la escena por la pugna entre el Estado y la Iglesia Católica en cuanto a los roles de los padres y las madres, y, por otro, la promoción de derechos de los hijos ilegítimos que el Estado llevaba adelante.

    • English

      I will analyze in El ángel desnudo (Carlos Hugo Christensen, 1946), El crimen de Oribe(Leopoldo Torres Ríos and Leopoldo Torre Nilsson, 1950), La bestia debe morir (Román Viñoly Barreto, 1952) and La encrucijada (Leopoldo Torres Ríos, 1952) a set of items that problematize f atherhood as a family bond through d ifferent plots related to fi lm noir. Although family is a prevalent notion in plots of the fi lms made before the beginning of industrial cinema in Argentina, I am going to inspect its reconfi gurations in a genre of a social critical nature such as fi lm noir; at the same time, I recognize its particular connotation in regard to the disintegration of families and male and female identities. I will consider the way in which films are influenced by contemporary debates about the crisis of the traditional nuclear family–motivated by the struggle between the State and the Catholic Church regarding roles of fathers and mothers–and, at the same time, by the promotion of the rights of illegitimate children that the State carried out.


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