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María Zambrano y el legado anti-erudito de Unamuno: (dis)continuidades del Quijote como Esfi nge

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Filología, ISSN-e 2422-6009, ISSN 0071-495X, Nº. 53, 2021, págs. 5-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • María Zambrano and Unamuno’s anti-scholarly legacy:: (dis) conti-nuities of Don Quixote as Sphinx
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Frente a la tradición erudita de finales del siglo XIX, las lecturas simbólicas del Quijote proyectaron la idea del libro como cifra de una genuina filosofía española. El aporte de Unamuno al respecto no solo fue central para la reivindicación de un modo anti-racionalista de valoración del canon, sino que además legó al encuadre de sus sucesores un entramado metafórico capaz de relacionar la novela con España en sí y con el mito de la Esfinge. En esta línea puede arriesgarse que Zambrano recogió esa vinculación entre el libro, la nación y el mito, y propuso una filosofía personal superadora.

    • English

      Against the scholarly tradition of the late nineteenth century, the symbolic readings of Don Quijote show the idea of that book as a figure of a genuine Spanish philosophy. Unamuno’s contribution was not only central to the vindication of an anti-rationalist way of valuing the canon, but also gave his successors a metaphorical framework capable of relating the novel to Spain itself and to the myth of the Sphinx. In this way, Zambrano picked up that link between the book, the nation and the myth, and proposed an overcoming personal philosophy.


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