Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Persistencia y reescritura del canon picaresco: El azar y viceversa, de Felipe Benítez Reyes

Carlos Vadillo Buenfil

  • español

    Este artículo analiza las correlaciones y los distanciamientos discursivos y argumentales entre narraciones de la picaresca canónica y la más reciente novela de Felipe Benítez Reyes. En la actualización de la propuesta picaresca, El azar y viceversa (2016) trasluce rasgos de las novelas posmodernas: autoconciencia, ironía, parodia, intertextualidad, «metaficción historiográfica», mestizaje genérico, descreimiento de las utopías, desarraigo espacial del héroe e inestabilidad ontológica; estos elementos nos guían para inscribirla en la neopicaresca de la contemporaneidad. En suma, como planteó Alonso Zamora Vicente sobre las ficciones continuadoras de lo picaril, examinaremos en qué medida El azar y viceversa se sujeta a los relatos truhanescos, y mediante qué maniobras se aparta del canon, lo matiza o le otorga otra dimensión.

  • English

    This article analyzes the correlations and estrangements –discursive and plot– between the narrative of the most recent novel by Felipe Benitez Reyes and that in the picaresque canon. Upgrading the picaresque proposal, El azar y viceversa (2016) reveals features of postmodern novel: self-consciousness, satire, parody, intertextuality, “historiographical metafiction”, genre’s blend, disbelief of utopias, hero’s space uprooting and, ontological instability; so, these elements inscribe the novel into the neo-picaresque of contemporaneity. In short, as Alonso Zamora Vicente raised on the fictions that continue the picaresque, we will examine to what extent, El azar y viceversa relates to the truhanesque, and by what maneuvers deviates from the canon, nuances it or grants it another dimension.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus