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Resumen de Fragmentos de apocalipsis: la Guerra Civil española en Miserias de la guerra, de Pío Baroja

Mercedes Tasende

  • español

    En "Miserias de la guerra", redactada entre 1949 y 1951, Pío Baroja recurre a las convenciones del género apocalíptico para articular una visión retrospectiva de la Guerra Civil y hacer una serie de vaticinios "ex eventu" acerca de los resultados de esta. A diferencia de otros textos apocalípticos que conciben la Historia como una totalidad predeterminada por Dios, Baroja niega la intervención divina en los asuntos de los hombres e incide en la responsabilidad individual de los que decidieron unirse a la lucha en nombre de unas utopías religiosas o políticas. Frente a los autores de los textos apocalípticos, que interpretan la violencia y la destrucción como el inicio de la transformación cósmica, y un paso previo a la llegada de un nuevo orden en el que reinará la armonía y la paz, Baroja incide en la falsedad de todas las utopías y en la finalidad de la muerte.

  • English

    In "Miserias de la guerra", written between 1949 and 1951, Pío Baroja resorts to the conventions of the apocalyptic literature to articulate a retrospective vision of the Spanish Civil War and to make a series of "ex eventu" prophecies related to the results of the conflict. While most apocalyptic texts conceive History as a totality predetermined by God, Baroja rejects beliefs about divine intervention in the affairs of humans and insists on the individual responsibility of those who decided to join the fight in the name of religious or political utopias. While apocalypticists interpret the catastrophes and other divine punishments that devastate the world as a sign of cosmic transformation and as a first step towards the creation of a new order of justice and equity, Baroja insists on the falseness of all utopias and on the finality of death.


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