Llevada por su vocación divulgativa, la colección «La Novela Corta» decide en 1917 homenajear a los novelistas españoles del siglo XIX con la publicación de algunos de sus relatos, que irían precedidos de una semblanza biográfica. Carmen de Burgos se hizo cargo del proyecto entre 1919 y 1920 y fue la autora de las semblanzas de Zorrilla, Martínez de la Rosa, Espronceda, Mesonero, Cánovas, Campoamor, Escosura, Hartzenbusch y Ayguals de Izco. Ofrece así al gran público algunos de los episodios más célebres protagonizados por la generación romántica, desde la consagración como poeta de Zorrilla en el funeral de Larra o el éxito clamoroso de Los amantes de Teruel de Hartzenbusch hasta el sonado romance de Espronceda con Teresa Mancha. Estas semblanzas de Carmen de Burgos no se han reeditado desde 1919 y tampoco han recibido atención por parte de la crítica. Nuestro objetivo aquí es analizar este interesante aspecto de la producción crítica de la escritora almeriense.
Carried by its informative vocation, the collection «La Novela Corta» decided in 1917 to honor the Spanish novelists of the nineteenth century with the publication of some of their stories, which would be preceded by a biographical sketch. Carmen de Burgos took over the project between 1919 and 1920, and was the author of the portrayals of Zorrilla, Martínez de la Rosa, Espronceda, Mesonero, Cánovas, Campoamor, Escosura, Hartzenbusch and Ayguals de Izco. She offers to a broad audience some of the most famous episodes starring the romantic generation, from the consecration as a poet of Zorrilla at the funeral of Larra or the clamorous success of Los amantes de Teruel de Hartzenbusch to the famous love affair of Espronceda with Teresa Mancha. These portraits of Carmen de Burgos have not been reissued since 1919 and have not received attention from critics. Our objective here is to analyze this interesting aspect of the critical production of Carmen de Burgos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados