San Cristóbal de La Laguna, España
En el marco del proyecto de geoparque Lanzarote y el Archipiélago Chinijo se realizó un inventario de lugares de interés geológico. Entre ellos ocupa un lugar relevante la Caldera del Cuervo, edificio volcánico singular al haberse formado durante las primeras fases de actividad volcánica de la erupción de 1730-36 (Carracedo, 2011). En él conviven actividades divulgativas, de sensibilización ambiental, relacionadas con el turismo, así como actuaciones musicales, siendo escenario de múltiples filmaciones. Muchas de éstas han resultado difíciles de gestionar y su desarrollo continuado puede poner en peligro la conservación de algunos valores geológicos. Siguiendo las premisas que se asocian al propio concepto de geoparque, el órgano gestor de este espacio diseñó un conjunto de medidas dirigidas a alcanzar una gestión integral y holística consistente en la instalación de mobiliario interpretativo para itinerarios autoguiados, la restauración medioambiental del terreno afectado por extracciones, el desarrollo de actividades de divulgación en la comunidad escolar y la implantación de un método de evaluación de actividades que permite prever posibles impactos en este entorno. Fruto de este conjunto de intervenciones se ha conseguido que los usos que se desarrollan sean más respetuosos y sostenibles.
Under the Lanzarote and Chinijo Islands Geopark Project an inventory of geosites in the proposed area was done, one of them was the Caldera del Cuervo. This unique volcanic edifice was the first point at which began erupting in 1730-36 and it involves a series of activities, performances and values that were incompatible and sometimes endangered the conservation of geodiversity. With the principle of comprehensive and holistic management promulgating the concept of Geopark, from the managing body of this space was designed a series of measures involving the installation of informative elements, environmental restoration of land affected by extraction and interpretation activities and dissemination to the school community. Finally got all uses of the area are respectful and sustainable, proposing a monitoring method that allows forward and prevent the possible impact on the environment.
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