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El placer del arte desde la estética de Adorno

  • Autores: Juan Carlos Orejudo Pedrosa
  • Localización: Paideia: Revista de filosofía y didáctica filosófica, ISSN 0214-7300, Vol. 25, Nº 67, 2004, págs. 61-70
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En 1970, la obra de Adorno Teoría Estética tiene el mérito de estimular la reflexión filosófica en el dominio del arte moderno y, concretamente, en torno a las obras de vanguardia. Adorno, junio a Horkheimer, crítica la razón instrumental que destruye la libertad y la moral individual; sin embargo, acepta la racionalidad técnica en el arte y se convierte en un defensor de las obras de vanguardia. Este énfasis en la razón y en la distancia crítica del arte respecto del sujeto individual y de la cultora de masas le lleva a Adorno a negar las posibilidades de un arte que pueda ser al mismo tiempo crítico y placentero. Para Adorno, el placer estético no es constitutivo del arte, sino algo accesorio que debe ser eliminado. En este sentido se entiende su crítica a Freud y a Kant y su oposición a las teorías estéticas que defienden el placer estético en el dominio del arte moderno.


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