Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Open-Air Łódź Sculpture Gallery and Its Influence on the City’s Aesthetics in 1972–1978

  • Autores: Maria Nowakowska
  • Localización: On the W@terfront, ISSN-e 1139-7365, Vol. 63, Nº. 11, 2021 (Ejemplar dedicado a: Architecture - Sculpture - Murals), págs. 26-48
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Galeria d’escultures a l’aire lliure de Łódź i la seva influència en l’estètica de la ciutat el 1972–1978
    • Galería de esculturas al aire libre de Łódź y su influencia en la estética de la ciudad en 1972-1978
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del artículo es describir las circunstancias del establecimiento de la Galería de Esculturas de Łódź en Rubinstein’s Alley (antes: Aleja ZMP) y su impacto en la estética de Łódź.

      A pesar de que la historia de la ciudad se remonta a principios del siglo XV, la primera escultura completa en el espacio público apareció solo en 1912. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el número de esculturas aumentó a una docena más o menos, pero todas esas obras fueron destruidas por los alemanes en los primeros años de la ocupación.

      En el período 1945-1970, aparecieron dos monumentos y una docena de formas más pequeñas. La cara escultórica de la ciudad fue cambiada solo por la Galería de Esculturas de Łódź, que se centró en los temas más importantes del urbanismo, la política, las tendencias artísticas y las necesidades sociales de la posguerra. A pesar de su breve período de funcionamiento (1972-1978), sus efectos aún son visibles en casi todas partes en Łódź. Nunca antes y nunca después se ha estetizado el medio escultórico a tal escala en la ciudad.

      El recuerdo de este lugar y de varias decenas de esculturas (y de sus creadores) casi se ha desvanecido. Actualmente, se están llevando a cabo actividades para restaurar la Galería de Esculturas de Łódź a su debido lugar en la historia de la ciudad y continuar sus actividades en el mismo lugar.

    • català

      L’objectiu del document és esbossar les circumstàncies de l’establiment de la galeria d’escultures de Łódź al carreró de Rubinstein (anteriorment: Aleja ZMP) i el seu impacte en l’estètica de Łódź.

      Tot i la història de la ciutat que es remunta a principis del segle XV, la primera escultura de ple dret a l’espai públic només va aparèixer el 1912. Al començament de la Segona Guerra Mundial, el nombre d’escultures va augmentar fins a una dotzena aproximadament, però totes aquestes obres van ser destruïdes pels alemanys en els primers anys de l’ocupació.

      En el període 1945-1970, van aparèixer dos monuments i una dotzena de formes més petites.

      La cara escultòrica de la ciutat només va ser canviada per la Galeria d’escultures de Łódź, que es va centrar en els temes més importants de l’urbanisme de la postguerra, la política, les tendències artístiques i les necessitats socials. Tot i el seu curt període de funcionament (1972-1978), els seus efectes encara són visibles a gairebé tot arreu a Łódź. Mai abans ni mai després s’havia estetitzat el mitjà de l’escultura a tal escala a la ciutat.

      El record d’aquest lloc i de diverses desenes d’escultures (i dels seus creadors) gairebé s’ha esvaït. Actualment, s’estan realitzant activitats per restaurar la galeria d’escultures de Łódź a la seva posició deguda en la història de la ciutat i continuar les seves activitats al mateix lloc.

    • English

      The aim of the paper is to outline the circumstances of the establishment of the Łódź Sculpture Gallery in Rubinstein’s Alley (formerly: Aleja ZMP) and its impact on the aesthetics of Łódź.

      Despite the city’s history dating back to the beginning of the 15th century, the first fully-fledged sculpture in public space appeared only in 1912. By the beginning of World War II, the number of sculptures increased to a dozen or so, but all of those works were destroyed by the Germans in the first years of the occupation.

      In the period 1945–1970, two monuments and a dozen or so smaller forms appeared. The sculptural face of the city was changed only by the Łódź Sculpture Gallery, which focused on the most important issues of post-war town planning, politics, artistic trends, and social needs.

      Despite its short period of operation (1972–1978), its effects are still visible almost everywhere in Łódź. Never before and never after has the medium of sculpture been aestheticised on such a scale in the city.

      The memory of this place and several dozen sculptures (and of their creators) has almost faded away. Currently, activities are under way to restore the Łódź Sculpture Gallery to its due position in the history of the city and to continue its activities in the same place.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno