Ana María Quesada Acosta, Carmen Milagros González Chávez
Puerto de la Cruz, municipio tinerfeño, ha diseñado un singular museo al aire libre cuyas “salas” recogerán desde pinturas murales a esculturas, pasando por intervenciones creativas en mobiliario urbano. Nuestro objetivo es documentar ese proceso cultural para difundir el modelo de gestión, así como las estrategias que se han propuesto desde que surge la iniciativa hasta la actualidad. Nuestro método, tras un primer trabajo de campo en el que clasificamos las distintas intervenciones realizadas, consistió en consultar las fuentes oficiales que nos proporcionaron miembros del Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz, distintas memorias que nos enriquecieron, durante una entrevista, con aportaciones personales. Dado que la propuesta, pese a derivar en vocación museística, lleva consigo el posible carácter efímero de algunos murales, además de documentarlos, pasamos a comentarlos desde una perspectiva crítico artística, explorando en la variedad temática y técnica. Para ello recurrimos en algunos casos también a entrevistas y a las páginas web de los artistas implicados, ya que su continua actualización por parte de los mismos, nos garantizaba estar al día sobre su trayectoria u otras intervenciones similares. Analizadas otras acciones, consideramos que el interés de nuestro trabajo contribuye a poner en valor una de las pocas iniciativas que se han llevado a cabo en Canarias encaminadas a mejorar el entorno urbano y que puede servir de modelo a otras localidades, una propuesta que hasta ahora no ha sido abordada por ninguna otra investigación, lo que garantiza su originalidad.
Puerto de la Cruz, a municipality of Tenerife, has designed a unique open-air museum whose "rooms" will include everything from mural paintings to sculptures, as well as creative interventions in urban furniture. Our objective is to document this cultural process in order to disseminate the management model, as well as the strategies that have been proposed since the initiative arose to the present day. Our method, after initial fieldwork in which we classified the different interventions carried out, consisted of consulting the official sources provided by members of the Urban Planning Consortium for the Rehabilitation of Puerto de la Cruz, whose different memories enriched us, during interviews, with their personal contribution. Given that the proposal, despite being derived from a museum perspective, carries with it the possible ephemeral nature of some murals, in addition to documenting them, we went on to comment on them from an artistic critical perspective, exploring their thematic and technical variety. To do this, in some cases we also used interviews and the websites of the artists involved, as their continuous updating guaranteed that we were up to date on their careers and other similar interventions. Having analysed other actions, we consider that the interest of our work is that it contributes to the value of one of the few initiatives that have been carried out in the Canary Islands aimed at improving the urban environment and that can serve as a model for other localities, a proposal that has not been addressed by any other research until now, which guarantees its originality.
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