Se evalúa el impacto de un programa de pensamiento crítico en estudiantes secundarios de un establecimiento chileno. El diseño utilizado en el estudio fue cuasiexperimental, con un grupo experimental y de control, con medición pre- y postest. Los participantes fueron 30 estudiantes de segundo medio de un liceo de la Región del Biobío, en Chile. El instrumento usado para medir el pensamiento crítico fue el HCTAES de Halpern, en español, adaptado a 20 situaciones-problema; el análisis de información se realizó con estadística descriptiva y análisis de comparación de medias. El programa aplicado se basó en una experiencia de la ONG colombiana Fe y Alegría; consistió en diez sesiones de 45 minutos, una vez por semana. Los resultados muestran que en la medición pretest no hay diferencias significativas entre los grupos experimental y de control, mientras que la evaluación postest arrojó resultados a favor del grupo experimental en el constructo global, así como en tres de las cuatro subhabilidades, encontrándose diferencias estadísticamente significativas. Se concluye que el programa tiene impacto en el pensamiento crítico, tanto a nivel general como en las subhabilidades, aun cuando no se encontraron mayores diferencias en las probabilidades, lo que podría
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