Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una revisión del concepto anglosajón public engagement y su equivalencia funcional a los de extensión y vinculación con el medio

  • Autores: Paulette Dougnac
  • Localización: Pensamiento educativo: revista de investigación educacional latinoamericana, ISSN-e 0717-1013, ISSN 0719-0409, Vol. 53, Nº. 2, 2016
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La relación de las universidades con la sociedad tiene una larga historia en Chile, primero a través de la función de extensión y, más recientemente, de la vinculación con el medio. A pesar de una vasta experiencia a nivel práctico, este tema ha ido escasamente desarrollado como un área de investigación académica. Por otra parte, a la hora de buscar publicaciones referidas a esta materia en la literatura anglosajona, no se encuentran conceptos lingüísticamente equivalentes, lo que dificulta el diálogo entre ambos contextos. A partir de una revisión literaria y una discusión acerca del proceso de traducción, el presente artículo argumenta, primero, que no es posible establecer una diferencia concluyente entre los conceptos de extensión y vinculación con el medio. En segundo lugar, que el concepto anglosajón community, o public engagement, (compromiso público o comunitario) es funcionalmente equivalente a los de extensión y vinculación con el medio. De esta manera se espera contribuir al debate y reflexión sobre el significado e importancia de esta función universitaria en Chile y Latinoamérica, así como incorporar estas experiencias al debate internacional sobre la «universidad comprometida», tendiendo un puente de diálogo entre el contexto latinoamericano y el anglosajón.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno