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Crisis del paradigma representativo y propuestas de impulso de la democracia directa

  • Autores: Carlos Garrido López
  • Localización: Revista de Derecho Político, ISSN 0211-979X, Nº 112, 2021, págs. 139-173
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Crisis of the Representative Model and Proposals to Promote Direct Democracy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La democracia representativa padece una seria crisis de legitimidad. La recesión económica y la ola de indignación generada por la incapacidad del Estado para enfrentarla han cuestionado el paradigma representativo. Y ello ha reabierto el debate sobre la incorporación de nuevas vías de participación de los ciudadanos en las decisiones colectivas, sobre su funcionalidad y sobre su compatibilidad con la democracia representativa. En este contexto, las formas de participación directa han recobrado protagonismo porque, reguladas con las garantías precisas, pueden contribuir a completar la democracia de elección con una mayor implicación e intervención de los ciudadanos en el proceso de formación de la voluntad general. En España, la regulación de estas formas de participación es muy restrictiva y su balance práctico resulta muy limitado. La situación es muy distinta en otras democracias occidentales, donde la iniciativa popular y, especialmente, el referéndum son instrumentos frecuentes de participación política que operan como complemento y contrapeso de la democracia representativa. La regulación y la práctica de la democracia directa en estos países, que en este trabajo analizamos junto a las insuficiencias de la regulación española, pueden servir de modelo para una regulación más incisiva y generosa de estas formas de participación política en una futura, y cada vez más necesaria, reforma de nuestra Constitución.

    • English

      Representative democracy experiences a serious crisis of legitimacy. The economic recession and the surge of indignation resulting from the State’s inability to deal with it have casted doubts on the representative model. This, in turn, has reopened the debate on the incorporation of new forms of citizen participation in collective decisions, on their usefulness and on their compatibility with representative democracy. In this context, forms of direct participation have recovered their leading role since they —with the appropriate guarantees— may contribute to complete election democracy with more involvement and intervention of citizens in the formation of the general will. The regulation of these forms of participation in Spain is highly restrictive, and its practical balance very limited. The situation is quite different in other occidental democracies, where citizens’ initiatives —particularly referenda— are normalized instruments for political participation functioning as a complement and counterbalance to representative democracy. The regulation and practice of direct democracy in these countries — which this work analyzes together with the deficiencies of the Spanish case— may serve as a model for a more incisive and generous regulation of these forms of political participation in a future and necessary reform of the Spanish Constitution. 


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