Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La posverdad en la era del panóptico digital

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Monograma: revista iberoamericana de cultura y pensamiento, ISSN-e 2603-5839, Nº. 8, 2021 (Ejemplar dedicado a: Posverdad en las redes), págs. 207-223
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Post-truth in the Age of the Digital Panopticon
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Vivimos en un mundo donde el carácter ficcional se ha introducido en nuestras vidas. Fantasía y realidad ahora convergen en el mismo marco: las fake news. La posverdad en este tipo de noticias hace eco a través de las redes sociales utilizadas como medios psicopolíticos. El neoliberalismo usa estos instrumentos gracias a los big data con el fin de fragmentar la información y, asimismo, la verdad. Nuestra condición posmoderna ha sido uno de los factores, así como el desarrollo de las ciencias de la computación, que ha dado pie a esta situación donde la verdad es lo menos que interesa. Nos movemos en busca de afectos, reacciones, likes; en la era de la información lo que importa es la emoción, la racionalidad ha sido desechada.

    • English

      We are living in a world where the fictional character has been introduced in our lives. Fantasy and reality converge in the same framework: the fake news. Post-truth in these kinds of notices do echo through the social media used like psychopolitics methods. Neoliberalism uses these tools thanks to big data with the objective of fragmenting the information and, also, the truth. Our postmodern condition has been one of the elements, also the development of computing science, that gives rise to this situation in which truth is not important. We move to search affects, reactions, likes; in the information era the most important is the emotion, rationality is not.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno