Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La comprensión como estrategia contra la desinformación: Esbozo para una hermenéutica comunicativa en el ámbito profesional periodístico

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Monograma: revista iberoamericana de cultura y pensamiento, ISSN-e 2603-5839, Nº. 8, 2021 (Ejemplar dedicado a: Posverdad en las redes), págs. 79-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Understanding as a Strategy against Disinformation: An Outline for a Communicative Hermeneutics in Professional Journalism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la sociedad de la información, la profusión de dispositivos electrónicos, la velocidad de evolución hacia nuevas formas comunicativas y la convergencia de la narrativa transmedia, producen una revolución en la comunicación mediática de manera que se impone reorientar la toma de decisiones en el diseño de una práctica periodística de calidad. El presente trabajo plantea un acercamiento de la hermenéutica de la comprensión a la realidad comunicativa a través de tres elementos esenciales en la comunicación mediática actual: el lenguaje, la autoridad (en el que se incluyen la autoridad científica y las especialidades periodísticas) y el contexto. La implementación del método hermenéutico a las ciencias de la comunicación puede abordar la riqueza de enfoques que involucran a la profesión periodística desde una orientación transdisciplinar y plurimetodológica, además de dotar a los profesionales de la comunicación de herramientas discursivas que permitan el abordaje de la desinformación como fenómeno derivado de un problema más amplio instalado en nuestra sociedad como es la posverdad.

    • English

      In the information society, the profusion of electronic devices, the speed of evolution towards new communicative forms and the convergence of transmedia narrative produce a revolution in media communication. Therefore, it is necessary to reorient decision-making in the design of quality journalistic practice. This paper is an attempt to develop an approach of the hermeneutics of understanding to the communicative reality through three essential elements in media communication:

      language, authority (including scientific authority and journalistic specialties) and context. The implementation of the hermeneutic method in Communication Sciences might well address an important approach. This fact involves the journalistic profession from a transdisciplinary and plurimethodological orientation. In addition to this, communication professionals provide discursive tools so as to address disinformation as a phenomenon derived from a broader problem installed in our society such as post-truth.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno