Luis Valero Aguayo, María Rodríguez Bocanegra, Rafael Ferro García, Lourdes Ascanio Velasco
Antecedentes: la Terapia de Interacción Padres-Hijos (PCIT) es un tratamiento bien establecido para los problemas de conducta infantil.
Los meta-análisis previos son escasos y mezclan problemas y medidas.
Objetivo: realizar un meta-análisis con todos los estudios disponibles sobre PCIT (1980 a 2020) para conocer su efi cacia y efectividad sobre los problemas de conducta infantil. Método: la selección fi nal recogió 100 estudios. Los criterios de inclusión fueron: comparar la PCIT en niños con diversos problemas de conducta; comparar grupos y utilizar instrumentos estandarizados. Resultados: PCIT ha mostrado un tamaño del efecto medio signifi cativo (d = -0,87 [IC 95%: -1,10, -0,63] frente a grupos de control y/o tratamientos usuales; pero ha sido menor y no signifi cativo en los seguimientos (d = -0,23 [IC 95%: -0,49, 0,04]). Los estudios que comparan versiones de PCIT también han mostrado un tamaño del efecto signifi cativo (d = -0,26 [IC del 95%: -0,43, -0,08]), al igual que los intra-grupo con un efecto mayor (d = -1,40 [IC del 95%: -1,69, -1,10]).
Conclusiones: la PCIT es una intervención efi caz para el tratamiento de los problemas de conducta infantil, disruptivas, hiperactivas, negativistas y externalizantes. Está avalada por 40 años de estudios experimentales y clínicos, y también en este meta-análisis
Background: Parent-Child Interaction Therapy (PCIT) is a wellestablished treatment for behavioural, hyperactivity and oppositionaldefi ant problems in children. Previous meta-analyses are scarce, and they have tended to mix problems and measures. Objective: A meta-analysis study was conducted with all available studies on PCIT (1980 to 2020) to determine its specifi c effi cacy and effectiveness for child behavioural problems. Method: Selection from databases collected a total of 100 studies. The inclusion criteria were to compare PCIT in children with behavioural problems between 2 and 12 years of age; comparing groups and using standardized instruments. Results: PCIT exhibited a signifi cant mean effect size (d = -0.87 [95% CI: -1.10, -0.63] versus control and/ or treatment-as-usual groups, but the effect size was smaller and not signifi cant in follow-ups (d = -0.23 [95% CI: -0.49, 0.04]). The withingroup studies, comparing versions of PCIT, also demonstrated a signifi cant effect size (d = -0.26 (95% CI: -0.43, -0.08), and in pre-post comparisons this effect was greater (d = -1.40 [95% CI: -1.69, -1.10]). Conclusions:
PCIT is an effective intervention for treating child behaviour problems such as disruptive, hyperactive, negative, and externalizing problems. It is supported by 40 years of experimental and clinical studies, and also by this meta-analysis
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