Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los espíritus ya no se levantaban de tumbas: alteraciones narrativas del arquetipo del fantasma en literatura y cine

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Cuadernos para investigación de la literatura hispánica, ISSN-e 2660-647X, ISSN 0210-0061, Nº 42, 2016, págs. 169-182
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El siguiente artículo analiza los cambios, subversiones y modificaciones sufridas por el arquetipo clásico del fantasma y las historias sobre fantasmas. Para ello comprobamos el estado actual y sus mutaciones, comprobando la alta fragmentación de personajes fantasmales, con las respectivas consecuencias en los relatos. Analizamos las causas de este fenómeno intentando aportar ciertas constantes, tanto para la literatura como para las películas involucradas. Así mismo en la segunda parte ahondamos en las raíces de las historias sobre fantasmas y en la imaginería de los muertos sin reposo. Describimos como la literatura, en especial la novela gótica y la producción decimonónica, sentó las bases del fantasma y relatos modernos. Finalmente damos respuesta al proceso catártico sobre este arquetipo tan antiguo, cuando, cómo y por qué sucedió este cambio. El monstruo se humaniza hasta perder sus rasgos. El miedo da paso a la incertidumbre, de no conocer su propia naturaleza fantasmal. En la tercera parte además intentamos aportar luz sobre la construcción narrativa de historias de fantasmas y personajes en la actualidad. A través del estudio de ejemplos literarios y cinematográficos hallamos ciertos patrones que señalan las alteraciones que buscábamos, concluyendo que los fantasmas representados, distan mucho de los que solían mostrarse antaño.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno