Township of Chapel Hill, Estados Unidos
Los cuentos de Patricia Esteban Erlés están saturados de color y son ejemplos de la constante experimentación con el lenguaje que es una de las marcas de estilo de su autora. El propósito de este artículo es analizar cómo Erlés usa el color en sus narraciones breves (“Verde arsénico”, Manderley en venta y Azul ruso) y proponer varios ejemplos distintos de su utilización. Veremos ejemplos de la imbricación entre color y tema, del uso del color como método de caracterización sintética, propondremos que Erlés usa el color como intertexto histórico para crear suspense o para comunicar sutilmente elementos tabú y completar así los finales abiertos que predominan en sus obras. Erlés también usa el procedimiento fotográfico del bokeh y muestra un conocimiento del funcionamiento físico de las ondas del color, y esto le permite que sus cuentos den más miedo y sean más verosímiles. Mediante un uso muy preciso de la tonalidad verbal, Erlés logra crear una atmósfera gótica pluridimensional y actualizar elementos decadentes en un contexto contemporáneo.
The short stories of Patricia Esteban Erlés are saturated with color and exemplify this author’s constant experimentation with language. The purpose of this essay is to analyze how Erlés uses color in her short stories (“Verde arsénico”, Manderley en venta and Azul ruso) and to propose an array of examples of this method. We will show how Erlés manages to make the connections between form and content stronger thanks to the use of color, for example. We will also see color used as a tool that helps the narrator achieve depth within the limits of the short story. We will also show how Erlés uses particular historical colors as intertexts or how she further communicates taboo elements in her uncanny stories through allusions to colors. Erlés uses techniques provenient from photography such as the bokeh and shows a deep knowledge of the physical workings of color waves, and she uses this to make her stories even scarier and more verisimilar. Through a very specific use of verbal tones, Erlés creates a pluridimensional Gothic postmodern space that adapts decadent elements to a contemporary taste.
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