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Resumen de ‘Gamificación’ para la geoconservación mediante minecraft

A. Díez Herrero, P. Díez Marcelo, J. Vegas, A. Cabrera

  • español

    En las últimas décadas se ha extendido el uso de videojuegos sobre plataformas electrónicas, no sólo para el ocio en el tiempo libre, sino como recurso didáctico en el ámbito de la educación (con los términos ludificación o gamificación). Se propone el empleo de uno de los videojuegos más conocidos y difundidos entre los preadolescentes de todo el mundo, Minecraft, para concienciar a los jugadores sobre la existencia del patrimonio geológico y la importancia de su conservación. Para ello, se han creado nuevos ‘mundos’ de Minecraft con algunos de los lugares de interés geológico más emblemáticos de España (Ciudad Encantada de Cuenca, Flysch de Zumaia, La Pedriza de Manzanares y el pico del Teide); y se ha dotado a los jugadores de herramientas para que las entidades malignas del videojuego no destruyan estos LIG, ni roben elementos de los mismos. En la construcción de esos ‘mundos’ y en cada LIG se usan los bloques de materiales que son análogos a los naturales (piedra, granito, tierra etc.). Finalmente, se ha contratado un servidor informático en el que los ‘mundos’ y las instrucciones de juego se ponen a disposición gratuita de los jugadores, y así conseguir máxima difusión del videojuego, sobre todo entre la población infantil y juvenil.

  • English

    In the last decades, the use of videogames on electronic platforms has been extended, not only for leisure time, but as a didactic resource in Education (gaming). This study proposes the use of one of the best known and most popular videogames among preadolescents around the world, Minecraft, to raise awareness among players about the existence of geoheritage and the importance of its conservation. To this end, new Minecraft ‘worlds’ have been created with some of the most emblematic geosites in Spain (‘Ciudad Encantada’ in Cuenca, Zumaia Flysch, ‘La Pedriza’ in Manzanaresand Teide peak); and players have been given tools to ensure that evil entities (mobs) in the videogame do not destroy these geosites, nor steal elements from them. In the construction of these ‘worlds’ and each geosite, attempts have been made to use blocks of materials analogous to natural ones (stone, granite, soil etc.). Finally, it is hired a computer server in which the worlds and the game instructions are made available free of charge to the players, and thus achieve maximum outreach of the game, especially among the children and teenagers.


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