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Resumen de La saga de los ingenieros británicos Manby y su contribución a la industria del gas en Francia y España (1776-1884)

Mercedes Fernández Paradas, Antonio J. Pinto Tortosa

  • español

    El inglés Aaron Manby (1776-1850) es el iniciador de una saga, continuada por sus hijos, también ingenieros: Charles (1804-1884), John Richard (1813-1869), Joseph (1814-1862), y Edward (1816-1864). Todos ellos desempeñaron un papel muy relevante en la Europa del ochocientos, combinando su profesión como ingenieros con una intensa actividad industrial, que desarrollaron en Gran Bretaña, Francia y España. Aaron, el patriarca, fue el primero en construir un barco de hierro, que comunicó Gran Bretaña y Francia. En Francia levantó una gran industria metalúrgica a principios de la década de 1820, dedicándose a la construcción de este tipo de buques, y entre otros menesteres también abarcó la fabricación de equipamiento para el negocio gasista; de hecho, obtuvo la concesión para el alumbrado de París. A mediados de los años 1840 sus hijos Joseph y Edward marcharon a España, donde destacaron con un trabajo frenético en la industria del gas, así como en la desecación de lagunas, la construcción de ferrocarril, o la explotación minera. En este estudio se analiza el conjunto de sus actividades, subrayando su participación en el nacimiento de la industria española del gas, sin descuidar el resto de ámbitos en los que diversificaron sus inversiones.

  • English

    Aaron Manby (1776-1850) inaugurated a saga that his sons, civil engineers, too, continued: Charles (1804-1884), John Richard (1813-1869), Joseph (1814-1862), and Edward (1816-1864). They were relevant characters in 19th Century Europe, as they combined their work as engineers with an intense industrial activity, which they carried out in Great Britain, France, and Spain. The father, Aaron, was the first person to build a steel steamship in the World, in order to communicate Great Britain and France. In France he created a huge iron and steel industry in the 1820s, to build more ships using the same procedure, and he also invested in the gas industry, getting the concession to build the gas lighting of Paris. By mid-1840s his sons, Joseph and Edward, went to Spain, where they participated in the take-off of the gas industry, as well as the desiccation of lagoons, the building of the new railway lines, and the mining industry. In this article we focus on all their activities, highlighting their role in the birth of Spanish gas lighting, but we also describe the other activities in which they diversified their investments.


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