Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de YouTube como canal de servicio a la sociedad dentro de la metodología ApS

Begoña Cabanés Cacho, María Nieves García Casarejos

  • En la actualidad, los entornos educativos están cambiando, al igual que sucede con las fuentes de información que utilizan las personas en su día a día para conocer lo que ocurre en su entorno y en el mundo. Un claro ejemplo, son nuestros actuales universitarios que han crecido bajo la influencia de Internet, y que viven continuamente conectados. La metodología aprendizaje servicio (en adelante, ApS) pretende que estudiantes y docentes trabajen juntos para satisfacer una necesidad de la comunidad, en nuestro caso la educación financiera. Para ello, se aplican e integran los conocimientos académicos a través de la reflexión y el pensamiento crítico, produciéndose un beneficio tanto para los estudiantes como para la comunidad. La actividad desarrollada consiste en la planificación, creación y difusión de videos explicativos sobre conceptos básicos de finanzas. Esta actividad de ApS propuesta para los estudiantes de 4ª curso del grado en Finanzas y Contabilidad de la Universidad de Zaragoza, dentro de la asignatura optativa Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social, tenía como finalidad complementar la formación sobre determinados productos e instituciones financieras de la sociedad en general en lugar de atender las necesidades concretas de una institución en particular, utilizando para ello las TIC e Internet y cumpliendo, con ello, parte de los objetivos de aprendizaje que marca la propia guía docente. En este sentido, uno de los resultados de aprendizaje esperados plantea unir el éxito educativo al compromiso social: aprender a ser competentes siendo útiles a los demás, aprender haciendo un servicio a la comunidad. Con la creación de videos sobre conceptos básicos de finanzas se pretende que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos con rigor, mejoren sus habilidades informacionales y competencias digitales, a la vez que desarrollan valores sociales. A la sociedad, como receptor de la ApS, le permite adquirir conocimientos financieros básicos, transmitidos a través de un lenguaje claro y comprensible para poder relacionarse con mayor seguridad con las entidades financieras. La plataforma elegida ha sido YouTube por su relevancia (número de seguidores, perfil de usuarios, disponibilidad, facilidad de acceso, segunda red social en 2017…). Esta plataforma nos permite compartirlo, para que cualquier persona pueda acceder al conocimiento financiero (o educación financiera). Los alumnos valoraron su experiencia a través de una encuesta con una puntuación de 4-5 sobre una escala de 1-5 y consideraron, en un 80%, que la actividad ha sido relevante para su formación, y en un 100% que le ha permitido pensar en alguno de los problemas del entorno y en las posibles soluciones que se le puedan dar. Una limitación de la utilización de YouTube para la realización de la ApS es la dificultad de obtener feedback del consumidor del servicio ofrecido, por lo que no es posible valorar su utilidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus