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Resumen de Refuerzo de conceptos eléctricos a través de la carga de dispositivos móviles

Joaquín Mur Amada, Miguel Ángel García

  • Los conceptos de tensión, corriente, potencia y energía eléctrica son fundamentales en el análisis de circuitos eléctricos. Para aumentar la motivación de los alumnos y facilitar la asimilación de estos conceptos (así como la relación entre ellos), se ha diseñado una actividad que consiste en monitorizar la tensión, corriente, potencia y energía eléctrica durante la carga de un teléfono u otro dispositivo móvil. La actividad requiere la utilización de un medidor USB comercial, que indica en todo momento la tensión, corriente, carga, potencia y energía que se intercambia entre el cargador y el dispositivo móvil. El alumno anota algunos valores al inicio de la carga, una vez pasada una hora y al final de la carga. Los alumnos estiman a partir de sus datos algunas características de la batería de su dispositivo y lo comparan con los valores proporcionados por el fabricante. En esta comunicación se quiere compartir nuestra experiencia, especialmente aquellos aspectos que mejor y peor han funcionado. Este es el tercer curso en que unos 300 alumnos del Centro Universitario de la Defensa, Zaragoza, realizan un experimento sobre conceptos energéticos del hardware TIC, utilizando sus propios dispositivos móviles y fuera de los laboratorios del centro. Para involucrar a los estudiantes, se decidió que utilizasen su propio dispositivo electrónico móvil (con su cargador eléctrico) en sus alojamientos. Para ello se les presta un medidor o comprobador de puerto USB, de unos 10€ de coste, que indica la tensión, corriente, carga, potencia y energía que se está transfiriendo. Al tener que compartir el material entre los compañeros de clase, es una actividad colaborativa que requiere cierta organización entre los alumnos, a los que damos total libertad para su autogestión. Nuestra experiencia está organizada de la siguiente forma: - Cuando se explica en clase el tema de potencias y energías en circuitos eléctricos, un responsable de clase recibe los medidores y las instrucciones de la actividad en lengua inglesa (competencia transversal). - Los alumnos utilizan el medidor durante la recarga de su dispositivo móvil y anotan algunos valores en una hoja de resultados. Este proceso se realiza en el alojamiento del alumno. - Los alumnos analizan la potencia y la energía transferida entre el cargador y el dispositivo en base a los valores medidos y estiman la capacidad de la batería de su dispositivo, experimentando con los conceptos energéticos involucrados. - Los alumnos comparan la capacidad que ellos han estimado con la que indica el fabricante. Si los valores son muy diferentes, deben razonar sobre la causa de la discrepancia (estado de su batería, consumo del móvil mientras se carga, rendimiento del proceso de carga, etc.). Prestamos 1 medidor por cada 10 alumnos y planificamos unas tres semanas para realizar la actividad. Puntualmente se ha extraviado algún medidor, pero los alumnos son cuidadosos con el material, no hemos tenido averías y la experiencia está siendo muy positiva.


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