Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Investigación y enseñanza en didáctica de la climatología. Estado de la cuestión (1980-2020) (España)

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Espacio, tiempo y forma. Serie VI, Geografía, ISSN 1130-2968, Tomo 14 (Nueva Época), 2021, págs. 89-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Research and Teaching in Didactic of Climatology. State of the Art (1980-2020) (Spain)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es realizar un estado de la cuestión de las contribuciones realizadas en España sobre la investigación y enseñanza en Didáctica de la Climatología (1980-2020). Este trabajo resulta de notable interés para comprobar la evolución y temáticas de estas publicaciones tras el trascurso de cuatro décadas desde la formación del grupo de trabajo de Didáctica de la Geografía (1986). A partir de la consulta de diferentes bases de datos (8.303 publicaciones identificadas) y tras su posterior depuración, la cifra de trabajos ascendió a 89. Las contribuciones se distribuyen en dos ejes principales: trabajos sobre el clima y tiempo atmosférico (53,9%) y sobre el cambio climático (46,1%), siendo este último eje el que mayor atención ha tenido en la última década. A su vez, se han identificado 3 temáticas: trabajos sobre la enseñanza; análisis de las representaciones sociales; y libros de texto. Como conclusión, cabe indicar que la investigación y enseñanza en Didáctica de la Climatología en España es un tema del s. XXI y, a esperas de conocer a corto plazo la tendencia de estas investigaciones y temáticas teniendo en cuenta la influencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030) y el cambio climático.

    • English

      The aim of this research is to carry out a state of the art of the contributions made in Spain on research and teaching in Didactic of Climatology (1980-2020). This work is interesting in order to check the evolution and themes of these publications after four decades have elapsed since the formation of the Geography Didactic group (1986). From the consultation of different databases (8,303 publications identified) and after their subsequent filtering, the number of works rose to 89. The contributions are distributed in two main groups: works on climate and atmospheric weather (53.9%); and on climate change (46.1%). This last group being the one that has received the most attention in the last decade. In turn, 3 themes have been identified: works on teaching; analysis of social representations; and school textbooks. In conclusion, it should be noted that research and teaching in Didactic of Climatology in Spain is a subject of the s. XXI and, waiting to know in the short term the trend of these investigations and topics, taking into account the influence of the Sustainable Development Goals (Agenda 2030) and climate change.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno