El presente artículo describe y reflexiona sobre el proceso histórico del quehacer pedagógico y los aspectos fundamentales del maestro como formador y cultor de vida, desde la antigüedad hasta los albores del siglo XXI. El maestro auténtico posee unas características esenciales que lo distinguen como líder, formador y forjador de personas, potenciador de saberes y valores que coadyuvan al desarrollo humano. No sólo enseña contenidos e instruye sino que educa con las actitudes y ejemplos de vida. Se presentan aquí las cualidades del maestro integral en que se conjugan el conocimiento científico, las virtudes intelectuales, el sentido humanista, la visión prospectiva, creadora y transformadora, la defensa de la verdad y de la vida, el cultivo de los valores éticos, la edificación innovadora de la cultura y el compromiso permanente de educar para la libertad.
This article describes and reflects upon the historic process of pedagogy and the fundamental aspects of the teacher as creator and cultivator of life, from antiquity to the present century. The authentic teacher has essential characteristics that distinguish him / her as leader and mentor of people, facilitator of knowledges and values that propel human development.
Not only does (s)he teach and instruct but also educate in attitudes and examples of life. The qualities of the integral teacher are presented here conflating scientific knowledge; intellectual virtues; humanistic sense; prospective, creative and transformative vision; the defence of truth and life; the cultivation of ethical values; the innovative edification of culture and the permanent commitment to educate in the name of freedom.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados