Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Connecting the Northern Andes and the Atlantic: the role of inland ports in New Granada’s interregional trade (1770-1809)

    1. [1] Georgetown University

      Georgetown University

      Estados Unidos

    2. [2] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

  • Localización: Revista de Historia Económica = Journal of Iberian and Latin American Economic History, ISSN 0212-6109, Año nº 39, Nº 3, 2021, págs. 469-507
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El trabajo analiza el papel de Mompox en los sistemas de intercambio neogranadinos durante el período colonial tardío. Estudia el volumen, la estructura y el destino de las exportaciones de bienes domésticos desde Mompox a mercados en el Atlántico y en los Andes. A través de nuevas fuentes, el texto proporciona evidencia que ayudará a abordar problemas como la naturaleza y dinámica del crecimiento económico, el grado de especialización regional y, ante todo, el rol de los puertos interiores en la geografía económica del virreinato. El artículo sostiene, primero, que la región experimentó un ciclo de auge y caída durante el período colonial tardío. Las exportaciones de bienes domésticos se doblaron entre 1770 y 1800 y se retrajeron fuertemente luego de 1802. Segundo, sugiere que la región experimentó un proceso de expansión y penetración mercantil.

      Los flujos mercantiles desempeñaron un papel más importante en la historia económica de la región de lo que se sostenía hasta el momento.

    • English

      This paper analyses the role of Mompox in New Granada’s interregional trade during the late colonial period. It focuses on the value, structure and destination of exports of domestic goods from Mompox to markets on the Atlantic and the Andes. By unearthing unexplored sources, this paper provides evidence that will help to understand, indirectly, some issues such as the nature and timing of economic growth, the degree of regional specialisation and, above all, the role of inland ports in the economic geography of the viceroyalty. The paper contends, first, that the region experienced a boom– bust cycle during the late colonial period. The export of domestic goods doubled between 1770 and 1800 but subsequently collapsed during the 1802-1809 years. Second, evidence suggests that the region experienced a process of market deepening and widening. Trade flows, then, played a larger role in shaping the economic history of the region than previously thought.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno