Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Trombosis séptica pediátrica de senos venosos intracraneales: del diagnóstico al alta. Veinte años de experiencia

  • Autores: Cristina Cortés Ledesma, A. García Salido, Lucía Garriga Ferrer Bergua, Marta Cabrero Hernández, Laura Palomino Pérez, G. de Lama Caro Patón, Rodrigo Jiménez García
  • Localización: Revista de neurología, ISSN 0210-0010, Vol. 73, Nº 6, 2021, págs. 187-193
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción. La trombosis séptica de los senos venosos intracraneales (TSSV) es una complicación rara y grave de las infecciones craneales.

      Materiales y métodos. El objetivo principal de este trabajo es describir los datos clínicos, procedimientos diagnósticos, tratamiento y evolución de una serie de casos de TSSV. Además, se revisa la bibliografía actual. Es un estudio retrospectivo observacional mediante revisión de historias médicas (enero de 1995-diciembre de 2016). Los datos recogidos fueron: clínicos, analíticos, epidemiológicos, microbiológicos, radiológicos, de manejo y de seguimiento. Se realizó un análisis descriptivo y estadístico de los datos.

      Resultados. Se incluyó a 12 niños (86.832 ingresos estudiados). La mediana de edad fue de 4,5 años (rango: 1-13), con un tiempo medio de síntomas de 6 días (rango: 1-25). En el momento de la admisión, los datos clínicos fueron: fiebre (11/12), vómitos (9/12) y dolor de cabeza (8/12). También mostraron mal estado general, 12/12; otitis media aguda, 7/12; y paresia del VI par craneal, 5/12. La punción lumbar fue patológica en 4/12. El microorganismo más frecuentemente aislado fue Streptococcus spp. Se confirmaron mutaciones protrombóticas en 2/12. La tomografía computarizada craneal permitió el diagnóstico en 9/12; la resonancia magnética lo logró en 12/12. Los signos neurológicos anteriores o el tiempo de diagnóstico no influyeron en la aparición de otras complicaciones de la imagen. Recibieron tratamiento antibiótico 12/12; heparina, 10/12; y cirugía, 11/12. No hubo secuelas.

      Conclusión. En nuestra serie, la otitis, el dolor de cabeza, los vómitos y la fiebre fueron frecuentes. Las pruebas complementarias permitieron el diagnóstico de sospecha, pero el diagnóstico definitivo se obtuvo por neuroimagen. No hubo secuelas y las terapias fueron principalmente antibióticos de amplio espectro, heparina y cirugía.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno