Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Exposición ocupacional a radiaciones ionizantes durante el embarazo en cardiología intervencionista o electrofisiología: ¿es seguro para el feto?

    1. [1] Hospital Universitario 12 de Octubre

      Hospital Universitario 12 de Octubre

      Madrid, España

    2. [2] Hospital Universitari Germans Trias i Pujol

      Hospital Universitari Germans Trias i Pujol

      Barcelona, España

    3. [3] Hospital General de Ciudad Real

      Hospital General de Ciudad Real

      Ciudad Real, España

    4. [4] Departamento de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista, Hospital Clínic, Barcelona, España
  • Localización: REC: Interventional Cardiology, ISSN-e 2604-7276, ISSN 2604-7306, Vol. 3, Nº. 4, 2021, págs. 25-25
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción y objetivos: La exposición a las radiaciones ionizantes influye en que las cardiólogas desestimen subespecializarse en áreas intervencionistas. La normativa en España (RD 783/2001) permite trabajar en sala durante la gestación si el feto recibe una dosis equivalente "64; 1 mSv. Por ello, es necesario saber la dosis equivalente en el abdomen de cardiólogas expuestas a radiaciones ionizantes durante la gestación.

      Métodos: Encuesta electrónica anónima entre cardiólogos de 40 años o más años miembros de la Sociedad Española de Cardiología.

      Resultados: Respondieron a la encuesta 256 personas. El 51% tenía actividad en hemodinámica y el 13% en electrofisiología. Había 108 mujeres con actividad intervencionista; de ellas, el 59% dijo conocer la normativa de nuestro país sobre exposición ocupacional a radiaciones ionizantes durante el embarazo. Sin embargo, 62/108 (57%) consideraban que no era posible mantener la actividad en sala durante este. Tuvieron al menos un embarazo 55/108 cardiólogas y 47 respondieron las preguntas sobre embarazo. Solo 11 (23%) se plantearon mantener la actividad en sala durante el mismo. De ellas, 4 refieren objeciones por los departamentos de riesgos laborales/protección radiológica. Finalmente, 10/11 mantuvieron la acti- vidad en sala. Todas recibieron dosímetro de abdomen. En 7, la dosis equivalente fue inferior a la dosis límite, 1 recibió una dosis cercana y 2 no lo recuerdan.

      Conclusiones: Según la encuesta electrónica, el 57% de las cardiólogas con actividad intervencionista desconocen que la normativa permite mantener la actividad en sala durante el embarazo. Solo el 23% de las hemodinamistas/electrofisiólogas embarazadas se plantearon mantener la actividad en sala. La dosis equivalente recibida en los 8 casos con información disponible fue "64; 1 mSv.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno