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Implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en la asignatura Medicina Interna

    1. [1] Universidad de Ciencias Medicas de Holguin. Hospital militar Fermin Valdez Dominguez.
    2. [2] Universidad de Ciencias medicas de Holguin.
    3. [3] Hospital General de Gibara. Holguin. Cuba
  • Localización: Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, ISSN-e 2307-2113, ISSN 1024-9435, Vol. 32, Nº. 4 (octubre - diciembre (en progreso)), 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implementation of information and communications technologies in Internal Medicine undergraduate courses
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La informatización de la sociedad es una exigencia social que favorece la búsqueda de información y la actualización de contenidos mediante el trabajo colaborativo. Este trabajo se propuso evaluar la efectividad de una intervención educativa para la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Medicina Interna. Se realizó un estudio cuasi experimental en la Sede Universitaria del Municipio Gibara, en el período de septiembre de 2018 a junio del 2019. La población estuvo representada por 29 estudiantes y ocho profesores que cumplieron los criterios de inclusión y de exclusión, a quienes se les aplicaron cuestionarios de entrada y de salida. Entre los medios personales disponibles para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación predominó el Smartphone (100 %). La intervención demostró que los conocimientos sobre búsqueda, gestión y procesamiento de la información fueron adecuados en el 94,59 %  y reflejó que el 100 % de los casos utilizó los métodos tradicionales en las actividades docentes de Medicina Interna. La evaluación de la alternativa por los profesores y estudiantes fue valorada de adecuada por el 100 % de los participantes.Palabras clave: Tecnologías de la información y las comunicación; Medicina Interna; proceso de enseñanza aprendizaje; educación.

    • English

      Informatization of society is a social need leading to collaborative information search and content updating. The purpose of the study was to evaluate the effectiveness of an educational intervention fostering the use of information and communications technologies in the teaching-learning process of Internal Medicine undergraduate courses. A quasi-experimental study was conducted at the branch university campus of the Municipality of Gibara from September 2018 to June 2019. The study population was 29 students and eight teachers meeting the inclusion and exclusion criteria, who answered input and output questionnaires. Smartphones prevailed among the personal aids available for the use of information and communications technologies (100%). The intervention showed that knowledge about the search for, management and processing of information was adequate in 94.59%, whereas 100% of the participants use traditional methods in Internal Medicine teaching activities. The alternative method was evaluated as adequate by 100% of the participant teachers and students.Key words: Information and communications technologies; Internal Medicine; teaching-learning process, education. 


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