Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perceptions of giftedness and classroom practice with gifted children: An exploratory study of Primary School teachers

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

    2. [2] Instituto Superior de Educação e Ciências-ISEC Lisboa
  • Localización: Qualitative Research in Education, ISSN-e 2014-6418, Vol. 10, Nº. 3, 2021, págs. 291-315
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Percepciones de superdotación y prácticas con niños superdotados: Un estudio exploratorio con maestros de educación primaria
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Decreto-Ley 54/2018 junto con la Ordenanza 223-A / 2018-en el artículo 33 regulan la inclusión de los estudiantes superdotados en las escuelas portuguesas. Este estudio tiene como objetivo investigar las percepciones de los maestros de educación primaria sobre la superdotación y sus experiencias de trabajo con niños superdotados. Se trata de un estudio exploratorio con 13 maestros. Los datos se recopilaron mediante entrevistas semiestructuradas. Nuestros participantes asociaban la superdotación con los rasgos intelectuales de los estudiantes superdotados, y en consecuencia ajustaban su enfoque pedagógico. El proceso de evaluación se centraba esencialmente en enfoques orientados en productos en lugar de centrarlos en procesos. Nuestros hallazgos sugieren que todavía queda un largo camino por recorrer, especialmente en la formación del profesorado, con la intención de adaptar la enseñanza a las necesidades y características de los estudiantes superdotados.

    • English

      The Decree-Law 54/2018 combined with Ordinance 223-A / 2018 -Article 33 regulates the inclusion of gifted students in Portuguese schools. This study aims toinvestigate primary school teachers` perceptions of giftedness and their experiences of working with gifted children in their regular classes. This is an exploratory study with 13 teachers and the data were collected through semi-structured interviews. Our participants tended to represent giftedness with an emphasis on the intellectual traits of gifted learners and to adjust their pedagogical approach accordingly. Their assessment practices focused essentially on product-oriented approaches instead of process-oriented approaches. Our findings suggest that there is still a long way to go, especially in terms of formal teacher training, to tailor teaching to the needs and characteristics of gifted learners.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno