Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Qué caracterizan las elecciones al Parlamento Europeo? Estudio de comunicación electoral para las elecciones al PE entre 2004 y 2019: tipología de candidatos y temáticas de campaña

Adrián Caballero, Xavier Ginesta, Jordi de San Eugenio

  • español

    El presente artículo presenta un estudio cuantitativo cuyo principal objetivo es determinar las características de una campaña electoral al Parlamento Europeo. Consideradas como elecciones de segundo orden, la literatura las ha caracterizado de manera particular respecto a elecciones nacionales y regionales y el presente artículo servirá como evidencia empírica de cuáles son las características que se le pueden atribuir a la comunicación política de los comicios al Parlamento Europeo. Con dicho objetivo en mente, se han analizado las características de los actos de campaña (edad, ámbito y sexo de los protagonistas, temáticas tratadas en dichos actos, etc.) de los partidos políticos de España y Francia que, en algún momento entre 2004 y 2019, han obtenido representación en el Parlamento Europeo. Entre las principales conclusiones encontraremos que la agenda mediática europea queda en un segundo plano, que la media de edad de los cabezas de lista supera casi siempre los 50 años y que, aunque aún la brecha es amplia, entre 2004 y 2019 la presencia de mujeres como cabezas de cartel se ha incrementado.

  • English

    This article presents a quantitative study whose main goal is to determine the characteristics of an electoral campaign for the European Parliament. Considered as second-order elections, the literature has characterized them in a particular way with respect to national and regional elections and this article will serve as empirical evidence of the characteristics that can be attributed to the political communication of the elections to the European Parliament. With this objective in mind, the characteristics of the campaign events have been analysed (age, scope and gender of the protagonists, themes dealt with in said events, etc.) of the political parties in Spain and France that, sometime between 2004 and 2019, they have obtained representation in the European Parliament. Among the main conclusions we will find that the European media agenda remains in the background, that the average age of the heads of the list almost always exceeds 50 years of age and that, although the gap is still wide, between 2004 and 2019 the presence female headliners has increased.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus